La revista ''Nature Communications ha publicado recientemente un trabajo sobre dióxido de carbono y su reactividad a altas presiones, realizado por Plácida Rodríguez y Alfonso Muñoz, investigadores del Instituto de Materiales y Nanotecnología y del Departamento de Física de la Universidad de La Laguna, en colaboración con investigadores de las universidades de California Los Ángeles, Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia-CSIC.

Los investigadores de la Universidad de La Laguna llevaron a cabo las simulaciones computacionales basadas en métodos de primeros principios que, combinados con los estudios experimentales, permitieron profundizar y aclarar la reactividad del dióxido de carbono bajo condiciones extremas.

El uso de supercomputadores en distintos campos de la ciencia es una poderosa herramienta de investigación, explica Alfonso Muñoz. "Desde hace décadas la simulación computacional juega un papel similar a la teoría y la experimentación en el ámbito científico y combinada con ambas está permitiendo grandes avances en muchos campos de la ciencia", añade.

"Utilizamos supercomputadores para reproducir las condiciones del experimento. Eso, combinado con la teoría y la experimentación, permite profundizar en el conocimiento y comprensión de los fenómenos en estudio. De hecho, actualmente se acepta que la ciencia se sustenta en tres pilares, la experimentación, la teoría, y la simulación", prosigue el investigador de la ULL.

A su vez, recuerda que recientemente la red nacional de supercomputación anunció la ampliación del supercomputador MareNostrum que será uno de los más rápidos de Europa y permitirá realizar estudios, entre otros, sobre el campo climático o sobre el genoma.

"Los equipos de supercomputación de los que disponemos en nuestro grupo de investigación han sido financiados por convocatorias de proyectos de investigación del Plan Nacional de I", agrega.

En el artículo se estudia la reactividad, bajo condiciones extremas de alta presión, del dióxido de carbono. El CO2 es uno de los gases responsables del efecto invernadero que provoca el calentamiento global de nuestro planeta y el cambio climático. Este gas provoca, además, la acidificación del océano, con graves consecuencias para la viabilidad de la vida en la Tierra.

''Nature Communications'' es una de las revistas de más alto impacto en el campo de las ciencias. Tiene un carácter multidisciplinar en física, química y biología, cubriendo campos como biofísica, bioingeniería, físico-química, ciencias ambientales, microbiología, paleontología o astronomía. El trabajo se puede acceder en: http://www.nature.com/articles/ncomms13647