El PSOE ha puesto hoy de manifiesto la gravedad de la brecha que se ha abierto con su socio de gobierno en Canarias, CC, al imponerle en el Parlamento cambios en el Fondo de Desarrollo Regional (Fdcan), una de las apuestas estrella de Fernando Clavijo, apoyando enmiendas del PP y de Nueva Canarias.

Los socialistas han roto hoy en la ponencia del Parlamento de Canarias que ha comenzado a tramitar los presupuestos autonómicos de 2017 su unidad de voto con CC, para forzarle, vía enmienda, a que más de la mitad de los recursos de ese fondo, unos 90 millones sobre un total de 160, se destinen a sanidad, educación y servicios sociales, en lugar de a construir infraestructuras.

Ese cambio en la asignación de los recursos se ha producido en medio de la crisis abierta desde hace semanas entre los dos partidos que conforman el Gobierno de la comunidad autónoma, que comenzó con una moción de censura de CC contra el PSOE en un ayuntamiento de Tenerife, siguió con críticas al consejero socialista de Sanidad y ahora eleva su tono en el Fondo de Desarrollo de Canarias.

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Iñaki Lavadera, ha explicado a Efe que su partido considera que "los incumplimientos" de CC "le liberan" de los compromisos que había asumido con su socio respecto al Fdcan, por lo que "por coherencia" ha aprobado hoy las enmiendas de otros grupos que hacían referencia a esas partidas.

"El efecto de esas enmiendas es que parte del presupuesto previsto para el Fdcan ahora va ir destinado a lo que nosotros entendemos que le interesa más a la ciudadanía y a lo que también responde mejor al espíritu del PSOE: la sanidad, la educación y los servicios sociales", ha señalado Lavandera.

Lo ocurrido hoy en el Parlamento de Canarias agrava aún más la crisis abierta entre CC y el PSOE, después de que los consejeros socialistas se levantaran hace una semana de la reunión del Consejo de Gobierno a la que los nacionalistas habían llevado el Fdcan.

Distintos portavoces del PSOE han explicado desde entonces que su partido no podía dar su apoyo a un reparto de esos fondos que utiliza el criterio de la "triple paridad" para distribuir los recursos para infraestructuras (la triple paridad es el criterio que rige el sistema electoral canario, que sobrepondera la representación de las islas menos pobladas sobre Gran Canaria y Tenerife, donde reside el 82,7 % de la población).

El propio Lavandera explicó hace unos días en TVE de Canarias que su partido prefería desde el principio destinar a sanidad, educación y servicios sociales básicos los 160 millones de euros que Canarias iba a obtener al condonarle el Estado las compensaciones que paga por la supresión del impuesto general sobre el tráfico de empresas.

Sin embargo, añadió, los socialistas transigieron con los planes de su socio, CC, para financiar con esos recursos el Fdcan a cambio de que se eligieran obras que incentivaran el empleo y la economía.

Lavandera ha precisado hoy a Efe que, antes de entrar en la ponencia, él mismo le anticipó a los representantes de CC lo que iba a ocurrir, porque el PSOE ya no se siente "atado" a los acuerdos que tenían respecto al Fondo de Desarrollo de Canarias.

"No sé lo que va a pasar ahora. En la mesa del pacto, CC dejó claro que el Fdcan no lo iba a negociar con el PSOE y nuestra Gestora, por su parte, también ha dejado claro que no estamos de acuerdo con el reparto que se ha hecho. Estas dos posiciones encontradas se han cristalizado en estas enmiendas", ha añadido.

Aplicar los criterios del REF

La enmienda que NC ha introducido hoy a los presupuestos de Canarias para 2017 con el apoyo del PSOE y el PP no solo desvía casi el 60 % de los recursos asignados del Fondo de Desarrollo a los servicios sociales, sino que además estipula que el resto se repartirá con la reglas del REF.

El PSOE se levantó hace una semana del Consejo de Gobierno tras comprobar que el reparto del Fdcan que se iba aprobar utilizaba el criterio de la triple paridad para distribuir entre las siete islas el dinero para infraestructuras, que representa el 75 % del total.

Los socialistas han apoyado hoy en la ponencia de la Comisión de Hacienda del Parlamento canario dos enmiendas a la ley de presupuestos que privan al Fdcan de 94 de sus 160 millones de euros, para destinar ese dinero a educación, sanidad y servicios sociales básicos (80 millones en una enmienda de NC y 14 en otra de PP).

Técnicamente, esas dos enmiendas han cambiado ya el proyecto de ley y forman parte del presupuesto de 2017, salvo que la Comisión de Hacienda o el pleno de la Cámara deshagan ambas modificaciones.

La enmienda de NC introduce además en la ley de presupuestos un mandato adicional al Gobierno de Canarias: repartir los recursos restantes que se destinen a inversiones conforme a lo regulado por la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales de 2003 para la distribución de los recursos provenientes del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Es decir, que en lugar de repartir esos recursos conforme a la triple paridad (con la que las islas no capitalinas consiguen teóricamente un 50 %, al sobreponderar su peso e igualarlo al de Gran Canaria y Tenerife, donde reside el 83 % de la población), el Ejecutivo tendrá que utilizar esta fórmula: un 87,5 % se repartirá atendiendo a la población, un 10,5 % al hecho insular y un 2 % a la superficie.