El PSOE dio ayer un golpe que, en otras circunstancias, debería haber sido definitivo y zanjar la crisis del Gobierno regional con la destitución de los cuatro consejeros socialistas, pero no. El presidente, Fernando Clavijo (CC), ha optado por seguir esperando, por apurar hasta el 21 de este mes a ver si el Fondo para el Desarrollo de Canarias (Fdcan) aún puede aprobarse como deseaba su grupo y, en tal caso, a que salgan adelante los presupuestos para 2017 trabajados y consensuados hasta en las enmiendas con el PSC.

Sin embargo, la vuelta absoluta que le dio ayer su socio al Fdcan pasará ya a la historia de las desavenencias en un pacto gubernamental porque el reparto de los 160 millones ya no tiene nada que ver con lo que quería Clavijo, por lo que también empieza a ser histórica su falta de respuesta.

Aunque en CC confiaban en que, al menos, el PSC se abstuviera ante las enmiendas del PP y NC al polémico fondo en la comisión de presupuestos de ayer, los socialistas hicieron caso a la consigna dada el jueves por el presidente de la gestora regional, José Miguel R. Fraga, y apoyaron unos cambios que echan por tierra, por completo, los criterios de CC y ASG.

Para empezar, porque se diluye que 120 millones se repartirán por triple paridad entre cabildos y ayuntamientos según programas o proyectos. De hecho, y a propuesta de NC respaldada por el PSOE, PP y Podemos, 60 millones irán al Servicio Canario de Salud, 12 a Educación y 6 para Dependencia, así como un millón para personas con discapacidad y otro para el "fomento de la inclusión social".

El PP también logró incrementar la partida para Sanidad en otros 20 millones y se respaldó una enmienda in voce de NC para que el dinero para Empleo de este fondo le dé prioridad a las comarcas y municipios con más porcentaje de parados. El resto del fondo se repartirá según los criterios del REF.

Para el PP y NC, lo ocurrido ayer, aparte de un "hito más" en la crisis de gobierno, supone que se cumplen sus exigencias desde el principio de que este fondo se destinara a áreas básicas, aparte de desmontar el uso partidista que veían en los criterios de CC y, en especial, de Clavijo. De hecho, Román Rodríguez (NC) habló de reparto "amañado" porque, desde enero, hubo municipios que sabían lo que les tocaría cuando el decreto se aprobó en el verano.

Por CC, sin embargo, las dos diputadas presentes en la reunión de ayer, Guadalupe Taño y Elena Luis, indicaron que aún confían en que, hasta la aprobación del presupuesto el 21 de este mes, este fondo pueda aún revertirse y advirtieron de las posibles consecuencias legales que puede tener lo aprobado porque ya hay terceros afectados (cabildos y ayuntamientos) que pueden recurrir y ganar. Además, CC no entiende que, al final, Gran Canaria pueda pasar de 44 millones a solo 13 con el nuevo reparto.

El portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera, negó que haya riesgos legales porque la orden habla de disponibilidad presupuestaria y porque no se han firmado aún los convenios. Además, dejó claro que el PSOE no dará marcha atrás a lo que hizo ayer.

Antona insiste en que tiene plena autonomía

El presidente del PP regional, Asier Antona, en declaraciones a El Día, mostró ayer su profundo malestar por el hecho de que Canarias siga asistiendo a una crisis de Gobierno cada vez más aguda y sin aparente solución, con un presidente que no destituye a los consejeros del PSOE y unos socialistas que tampoco abandonan el Ejecutivo pese a los agravios que han sufrido y pese a discrepar por completo sobre el Fdcan, lo que ayer se tradujo en la primera votación que separa a los socios. Frente a lo que se está dando por hecho, Antona insiste en que el PP no tiene ningún pacto alternativo ni con CC ni con el PSOE a ninguna escala. Además, recalca también que, ante los que dicen que la autonomía del PP canario es nimia en comparación con el tablero político nacional y las directrices de Génova, sostiene que lo que hagan en las Islas lo decidirán aquí. Eso sí, remarca que no participarán en este espectáculo hasta que haya verdaderas novedades, bien porque Clavijo "se atreve de una vez" a destituir al PSOE "y no perder más autoridad" o porque los socialistas deciden marcharse y buscar alternativas. El líder conservador subraya que no tienen ninguna decisión a priori tomada y que, llegados a ese punto, lo analizarán todo con calma, programa y perspectiva. No obstante, ni siquiera descarta que el Gobierno siga, al menos hasta aprobar las cuentas para 2017, presupuesto que no comparte por muchas y profundas razones. Asimismo, negó que haya una negociación en Madrid entre su partido y el PSOE tras el giro que dio la investidura de Rajoy.

Otras fuentes populares, por el contrario, sí reconocen que hay conversaciones a todos los niveles, pero no solo con el PSOE, sino también con CC. Si bien unas sostienen que aún no han decidido nada, otras sí creen más probable que haya un pacto en las Islas con el PSC.

CC espera al PP una vez haya presupuesto estatal

Aunque hay versiones distintas y hasta diputados de CC que consideran que lo ocurrido ayer con el Fdcan puede servir de reimpulso del pacto si prima la cordura y responsabilidad, la mayoría entre los nacionalistas dan por acabado al Gobierno, si bien esto no significa que el resto del pacto en 4 cabildos y 29 municipios no se mantenga en gran parte, tesis que comparten muchos en el PSOE. No obstante, y sobre el Gobierno, en CC también basculan con frecuencia desde el pesimismo sobre que los dejen por primera vez en la oposición al optimismo de un pacto con el PP, con ASG como bastón. Fuentes de CC indicaron ayer a este periódico que confían en que, una vez aprobados los presupuestos estatales, el panorama se les aclare en Canarias y puedan asentar esa mayoría alternativa con el PP y el partido de Curbelo, que se ha ofrecido en varias ocasiones para dar estabilidad, si bien también subraya que aún no han hablado con él con concreción ni se ha pronunciado definitivamente. Eso sí, su sintonía con Clavijo sobre el Fdcan, ley del suelo, Islas Verdes y otras les acercan mucho.

Sectores del PSOE temen que el PP les falle

Si bien cada vez hay más socialistas que creen muy factible un pacto con el PP apoyado desde fuera por NC y hasta con la abstención de Podemos, otros sectores temen que se esté pecando de optimismo y casi ingenuidad y que, al final, el "acuerdo lógico" entre CC y PP se imponga con respaldo de ASG. Fuentes socialistas consideran que la vicepresidenta, Patricia Hernández, está muy segura de desbancar a CC vía Madrid, dada la nueva situación de la política nacional y la necesidad mutua entre PSOE y PP, pero recuerdan que eso puede cambiar en cualquier momento y que, en el fondo, puede ser víctima también de una clara cama en las Islas por parte de los populares. Otras fuentes del PSC, sin embargo, discrepan y, en línea con diputados conservadores, creen más cerca un pacto que, por primera vez, deje en la oposición a CC, y no solo por las discrepancias, sino por cómo ha tratado Clavijo a los socialistas. Además, otros socialistas creen que el cambio debería llegar a instituciones que le duelan a CC, como el Cabildo tinerfeño, Santa Cruz y La Laguna. Mientras, tanto Román Rodríguez como la portavoz de Podemos, Noemí Santana, indicaron ayer que, a su juicio, el Gobierno está roto y no tiene ningún viso de recomposición.