La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a través de la Dirección General de Trabajo, publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias la concesión de 114.461,88 euros en subvenciones a catorce entidades sociales con el fin de mejorar de las condiciones ergonómicas en el trabajo de dichas entidades.

En mayo de 2015 se aprobaron las bases para la concesión de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro de Canarias que tengan como objeto social la atención a personas mayores, dependientes y con discapacidad, con el fin de potenciar la mejora de las condiciones ergonómicas.

En junio de 2016 se convocó la concesión de subvenciones correspondiente al presente ejercicio, resolviendo ahora conceder ayudas a un total de 14 entidades sociales. En concreto, se ha concedido a la Asociación Protectora de personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas (Aprosu) una ayuda de 9,643,28 euros y otra de 10.000 euros al Hogar Virgen Poderosa. A la Asociación de Proyectos de Acción Social Don Bosco (Probosco) se destinan 8,975,74 euros, mientras que a la Asociación de Cuidadoras Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Alzhéimer y otras Demencias, Acufade se aportarán 10.000 euros. A la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote, Adislan, se concederá una ayuda de 10.000 euros, mientras que la Residencia y Guardería Labouré de la Compañía Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl contará con una cantidad de 5.980 euros.

Al Hogar San José se concederá una ayuda de 9.998 euros; al Hogar Santos Ángeles, otra por un montante de 6.499 euros; al Hogar Nuestra Señora de la Candelaria, una subvención de 9.578,50 euros y al Hogar Santa Gema, otra de 9.999 euros. Por su parte, la Casa de San Vicente Paúl, de la Compañía Hijas de la Caridad, recibirá una ayuda de 10.000 euros, y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Tenerife, Afate, una subvención de 5.220,81 euros.

Finalmente, está ayuda será de 4.524,27 euros para la Asociación de Familiares Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lanzarote y Fuerteventura, Afalf, y de 4.043,28 euros, para la Asociación Adepsi.

Las patologías asociadas al trabajo, muy comunes

Muchas veses los trabajadores se ven obligados a desarrollar su labor en malas condiciones, lo que puede provocar enfermedades asociadas a ello. Tener sillas con un respaldo inadecuado o escritorios demasiado pequeños son algunos de los factores que pueden influir en la salud del trabajador, según los expertos. Entre las enfermedades laborales más comunes están el dolor de espalda, la fatiga visual, el estrés o el agotamiento. En concreto, estas patologías se manifiestan mayoritariamente en forma de dolor de hombros, cuello o cintura, síndrome del túnel carpiano (causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce perdida de fuerza en las manos), ardor en los ojos, frustración o pérdida de interés por el trabajo, dermatitis y hasta úlceras estomacales.