El hermetismo absoluto, hasta con compañeros muy allegados, que guarda desde hace días el presidente de la gestora del PSOE en Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga, contrasta cada vez más con la ebullición que empieza a vivir el partido en las Islas ante la posibilidad de que, junto al PP, NC y hasta con la posible abstención de Podemos, puedan dejar por primera vez a CC en la oposición, al menos en el Gobierno regional. El optimismo y la convicción que muestran algunos dirigentes socialistas consultados ayer por EL DÍA de que alcanzarán un acuerdo histórico con el PP, sensaciones que se extienden de forma acelerada entre las bases, se ven oscurecidos con el pesimismo de otros representantes del PSC en distintas instituciones, que creen que han sido víctimas de un pecado de ingenuidad y que, al final, CC asentará un pacto alternativo en el Parlamento con los conservadores y los 3 diputados de Casimiro Curbelo (ASG).

Lo curioso entre estos últimos es que la tesis la defienden integrantes del llamado sector crítico con la vicepresidenta, Patricia Hernández, pero también diputados de la órbita de la también consejera de Servicios Sociales y entusiastas del pacto con CC. En ambos casos coinciden en que, al votar en contra de los nacionalistas con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) este jueves en una reunión sobre el presupuesto, se han abocado a una inminente destitución por parte del presidente, aunque sin agua en la piscina. Es más, la metáfora que manejan algunos es que, frente a los que dan por seguro el acuerdo con el PP porque la situación estatal les favorece, han soltado una rama como si fueran chimpancés, pero sin haber agarrado la otra antes.

Para los pesimistas, CC esperará a aprobar los presupuestos regionales, cuyas enmiendas han consensuado con el PSOE, el próximo día 21 y, luego, seguramente se producirá el cese de los consejeros del PSOE. Fernando Clavijo seguirá impasible unos días o semanas mientras negocia el Gobierno con el PP, si bien en CC insisten en que aún confían en revertir el Fdcan y hasta en mantener el actual pacto.

Por el contrario, los socialistas cada vez más convencidos de que lo tienen atado con el PP vía Madrid sostienen que el golpe no solo se dará en el Gobierno autónomo, sino en otras instituciones claves para la supervivencia de CC, sobre todo por su trayectoria: La Laguna, Cabildo de Tenerife y hasta Ayuntamiento de Santa Cruz. Una maniobra que diversas fuentes de los tres partidos mayoritarios niegan, pero que otros ratifican y hasta se atreven a dar por hecho que Manuel Domínguez (PP) sería el presidente insular con apoyo del PSOE e, inicialmente y por chocante que suene, de Podemos.

Una fuente del PP que no ve este último movimiento y que, al contrario, recalca los acercamientos de Carlos Alonso a Domínguez por si necesita esa alternativa, afirma, sin embargo, que la situación global es más favorable a un pacto entre PSOE y PP, por mucho que aún no negocien en las Islas. Además, sostiene que, como en el PSC, muchos en el PP creen que es su gran oportunidad para hacerse con el espacio que les ocupa CC en diversas zonas.

Carlos Alonso (CC) habla de "niñatada"

Como ya hiciera el viernes en EL DÍA Belén Allende, su homólogo tinerfeño, Carlos Alonso (CC), tildó ayer de "niñatada" que el PSOE impusiera junto a PP, NC y Podemos que 90 millones del Fdcan se destinen a sanidad, educación y lo social. Alonso, que insiste en que seguiría gobernando con el PSOE, pide a los socialistas, sin embargo, que rectifiquen y no actúen "como si esto fuera un juego de niños", no se opongan a 6 islas y decidan de una vez si están "fuera o dentro" del Gobierno.

Encontronazo de Allende y Hernández en El Hierro

Mientras Clavijo se mantiene en silencio y no destituye al PSOE, seguramente por esperar al presupuesto, y convocó sin novedad el consejo de Gobierno para mañana, la vicepresidenta, Patricia Hernández, dijo ayer en El Hierro, en un acto con mayores, que "no va a dividir a los canarios", recalcando que "vivan donde vivan" quieren mejoras en Sanidad, Educación, políticas sociales y Dependencia. Lo hizo aunque la presidenta herreña, Belén Allende, criticó el "zarpazo" del Fdcan a las Islas Menores. Hernández no entró "en el juego de los que quieren enfrentar a unos canarios con otros, una isla y otra, porque muchas necesidades son compartidas".

El PP regional no quiere que nadie los utilice

Fuentes del PP regional recalcaron ayer a EL DÍA que no permitirán que CC o PSOE les usen y esgriman supuestas negociaciones o acuerdos con los populares en Madrid o las Islas como arma contra el aún socio. Las fuentes insisten en que solo intervendrán, y con autonomía respecto a Génova, cuando el presidente destituya al PSOE o si los socialistas deciden irse y buscar alternativas. Mientras, niegan las especulaciones y critican las "intoxicaciones".

Linares se disculpa por lo de "golpe de Estado"

El vicesecretario insular de CC, alcalde de La Orotava y "negociador" de las reversiones en el Puerto y Arico, Francisco Linares, pidió ayer disculpas por su advertencia, en un foro comunicativo interno de CC, sobre "un golpe de Estado" contra el Fdcan. "Pido disculpas si los parlamentarios se sintieron molestos; no fue esa mi intención", dijo antes de remarcar, sin embargo, que lo ocurrido significa "tirar a la basura 14 meses de trabajo". No obstante, aún espera que se pueda reconducir el pacto.