Había pasado una escasa hora y media de la primera votación contraria entre CC y PSOE en el Gobierno a consecuencia del Fdcan y el portavoz nacionalista en el Parlamento, José Miguel Ruano, uno de los más convencidos del pacto, mantenía la frialdad, "la visión de largo alcance" y apelaba a la responsabilidad, sobre todo pensando en los presupuestos de 2017 y sin ni siquiera descartar que el Ejecutivo siga. De hecho, le da aún un 50% de posibilidades, aunque sabe que lo ocurrido supone una "dificultad extrema".

El PSC le ha dado la vuelta por completo al Fdcan: ¿consecuencias: puede seguir así el Gobierno?

Bueno, en este momento, el Gobierno está tramitando la ley de presupuestos para 2017. De aquí al día 21 hay tiempo para que el PSOE reconsidere su posición.

Acaba de decir Iñaki Lavandera que no hay marcha atrás...

En fin, la materialización formal de eso tiene muchos problemas y lo saben el PSOE y los partidos que han hecho eso porque hay un decreto previo, que es regulador; luego, un acuerdo del Gobierno de concesión y una cosa en la Constitución que es la irretroactividad de las disposiciones no favorables. Por tanto, si las disposiciones producen efectos desfavorables a las instituciones, como cabildos y consistorios, podríamos entrar en problemas de constitucionalidad.

Aun así, Lavandera niega también que haya problemas legales...

Respeto la posición política que quieran tener, pero, en fin, esto no tiene una buena salida. Otra cosa es que, como modo de expresar diferencias y rupturas, sea un nuevo error. Un error es levantarse del Gobierno, pues se puede votar que no, paralizar, pedir la suspensión, dejar para más adelante...

Dicen que lo pidieron y que se les respondió que debía aprobarse...

En todo este contexto, lo que ocurre es que las cosas se agravan, por mucho que algunos intentamos siempre introducir, sobre todo, el factor de la responsabilidad, porque esto es una comunidad de más de dos millones de habitantes; aquí no se decide un presupuesto de más de 7.000 millones porque hay diferencias sobre una cosa nueva que trajo Clavijo de los recursos del Igte, que no teníamos desde 1991. Resulta que conseguimos que el Estado no nos detraiga esos 160 millones, se hace un plan que se regula mediante un decreto que aprueba el conjunto del Gobierno, por tanto, a sabiendas de que el decreto proyectaba una comisión con organizaciones sindicales, empresariales, municipios, cabildos... Y, evidentemente, el PSOE no puede desdecirse de todo el trabajo que ha hecho antes.

¿De verdad cree que lo del Fdcan aún tiene vuelta atrás?

Sí, porque presentaremos un voto particular, una especie de contraenmienda, para votar el texto que el Gobierno envió al Parlamento, el Gobierno en su conjunto.

¿Y si esa contraenmienda tiene solo los votos de CC y ASG? ¿Habrá consecuencias políticas?

Puede haberlas, no se puede negar porque es evidente que estamos en una crisis de gobierno, en la medida en que es la primera vez que el PSOE vota diferente que CC. Es evidente que el portavoz del PSOE ha recibido instrucciones desde fuera para que hiciera esto.

De la gestora, directamente...

No sé de quién, tendrá que preguntárselo a él, pero es evidente que nos hemos puesto de acuerdo hasta en la última proposición no de ley y hasta el último asunto en este año y medio y que se produzca una votación contraria en este momento representa una expresión flagrante contra el documento de pacto, y, si quieres, te doy copia para que veas lo que dice...

¿Y algo así no es un motivo poderoso para romper el Gobierno, no es un punto de no retorno?

Es evidente que pone al pacto en una dificultad extrema; si antes había dificultades, esto lo pone en una extrema, pero ¿cuál es la responsabilidad política de los 60 diputados que nos sentamos ahí abajo?: que Canarias tenga presupuesto en 2017. Esa es una responsabilidad extrema, pues debemos cumplir los objetivos de convergencia fijados para Europa, España y las comunidades, y en ese marco tenemos que movernos. El presupuesto que envió el Gobierno al Parlamento lo envió eso, el Gobierno constituido por CC y PSOE. Por tanto, es una responsabilidad del PSOE cumplir sus compromisos en la aprobación de ese documento.

De hecho, insisten en que, con las enmiendas, lo aprobarán, pero no el Fdcan y que es compatible: ¿habrá destituciones de los consejeros del PSOE en horas, días? ¿Lo ha hablado con Clavijo?

No soy el presidente...

Pero sí portavoz de su grupo...

Vamos a ver... No me parece que un asunto para el que aún quedan días se tenga que resolver de una forma inmediata en un gesto de autoridad que, en este momento, no es necesario. Hasta el pleno, tenemos días para que prospere un voto particular y volvamos a la racionalidad. Por tanto, esos días no los podemos desaprovechar.

Descarta, pues, destituciones hasta aprobarse el presupuesto: ¿lo mismo con la ley del suelo?

Cuando suscribimos la adenda, estaban la ley del suelo y la de la TV (Canaria) y, sobre la del suelo, el compromiso sigue siendo vigente mientras el PSOE siga en un acuerdo con nosotros.

Es decir, que, pese al ambiente que hay, la ley del suelo y los presupuestos saldrán con enmiendas comunes de CC y PSOE...

Sobre la ley del suelo, siempre digo que espero que salga, al menos, con 48 apoyos, los de CC, PSOE, PP y ASG. Y lo mantendré.

¿Lo del órgano regional no pueda hacer que el PP recule, como ya ha advertido Asier Antona?

Tenemos que valorar la situación político-parlamentaria que se dé en el momento del debate y votación del proyecto de ley para ver los apoyos que tenemos.

Por su experiencia, ¿un gobierno con esta situación, con esta desconfianza total, tiene recorrido, futuro a corto o medio plazo?

Tiene futuro con una apelación a la responsabilidad de los que están agravando más la situación. Creo que estos temas requieren visión o faros de largo alcance en una comunidad con más de 2 millones de habitantes, que tiene unos problemas concretos, sociales, definidos en propuestas de ley y en los presupuestos para 2017... Por tanto, es una apelación a que no se acometan más incidencias que produzcan la ruptura. Esta es la diferencia más importante en el Gobierno, porque las habíamos tenido en los municipios y siempre dije que una de las cosas que tendríamos que replantearnos era la capacidad real que teníamos los dos partidos para revertir situaciones si, en los ámbitos municipales, no conseguíamos que se nos hicieran caso. Pero, en el Gobierno, no se habían producido grandes cosas; incluso, las diferencias sobre el déficit sanitario se recondujeron dentro de un presupuesto que crece suficientemente para enfrentar el año 2017. En este contexto, apelo a la responsabilidad del PSOE, un partido que, en fin, tiene una estructura histórica, que ha formado parte del Gobierno de España, que ha gobernado en Canarias los últimos 6 años...

¿Le está defraudando el PSC?

En este asunto, en el modo de encararlo, está agravando una situación que, de por sí, es grave.

¿Y no será que tiene alternativa y fuerza la máquina para que haya destituciones y, a partir de ahí, gire todo en Canarias? ¿Temen eso?

No lo sé, no sé si tienen alternativa. A ver, el escenario de un Parlamento fragmentado, donde ningún partido tiene mayoría absoluta, como ocurre aquí desde 1983, requiere acuerdos, y si el PSOE es capaz de encontrar otros...

Pero, ¿de verdad que lo del Fdcan no es suficiente para que el presidente destituya a los consejeros del PSOE, más que nada por la imagen que se está dando, o lo del presupuesto y demás pesa más?

Si tuviera que aconsejar al presidente e hiciera caso sobre esto, le diría que lo prioritario es aprobar el presupuesto y que, si de aquí a final de año, tenemos aún capacidad para ponernos de acuerdo en cosas con las que tenemos diferencias, como es el reparto de los recursos del Igte que nutre el Fdcan, pues debemos seguir intentándolo.

Tras eso, ¿sí que ya no le ve futuro al pacto, después de enero?

No, no hablo de fechas que nos obliguen en función de cómo va. Los ciudadanos sí deben saber que el presupuesto tiene un calendario, una comisión, un pleno y que tenemos capacidad para llegar hasta ese día y revertir situaciones desde la negociación; y más desde el diálogo no formal que desde el formal, pues, en las mesas ésas del pacto, la mayor parte de las veces sucede que los partidos van a fijar su posición y, a veces, las soluciones no formales, las conversaciones, la toma de un café, la confianza que se tiene cuando uno traslada problemas, es eso... Es una apelación a la responsabilidad. No es un asunto de ver quién gana o pierde.

Sin embargo, y si CC tuviera asegurado otro pacto, ¿ya habría girado y firmado con el PP? ¿La situación nacional lo está marcando todo?

A ver, somos una comunidad dentro de un Estado y, obviamente, la política global marca cosas, pero no trabajamos en estos momentos por un pacto alternativo. Aún intentamos revertir situaciones, lo que pasa es que, en fin... Me parece que... (Suspira largo tiempo).

¿Siente impotencia con lo que está pasando en estos 4 meses?

Sí, sí... Porque soy un hombre maduro, creo tener ya una experiencia que me permite, a veces, aconsejar en la dirección correcta y no he tenido mucho éxito.

¿Aprecia, pues, demasiada inmadurez en otros?

Creo que algunas cosas exigen realizarse con más sosiego. Eso y la reflexión conducen a que valoremos el conjunto, pues no tiene sentido lo que está pasando: hablar de un presupuesto de casi 7.300 millones y que la discusión por 160 que salen de una relación especial del Gobierno de Canarias con el de España que introduce el presidente acabe con todo...

Pero porque se les acusa de proselitismo, nada más y nada menos, de estar usando esos fondos para hacer política de cara a 2019...

Los receptores de esos fondos son los cabildos y municipios. ¿Qué proselitismo hay detrás de eso?

Es lo que dice la oposición y el PSOE, o sea, parte del Gobierno...

Sí, pero en La Palma cogobiernan CC y PSOE; en Gran Canaria, un pacto de izquierdas que conduce NC; cogobernamos con el PSC en Lanzarote y Fuerteventura...

¿Podrían mantenerse esos gobiernos insulares y locales y, sin embargo, romperse el regional?

En ese caso, primero habría que valorar la situación en los partidos y si conferimos autonomía a cada institución para que el pacto en cada caso sea el mejor posible.

Si apostara, ¿diría que estamos en un 80% de posibilidades de que el pacto en el Gobierno no sigue?

No, diría que en un 50-50.

¿Seguro? ¿Es de verdad posible mantenerlo sin casi puentes de confianza, o los cree reconstruibles?

(Larga pausa y un suspiro) Algunas personas, cuando hicimos esa adenda al pacto, resolvimos las cosas, como se suele decir coloquialmente, en la cocina porque ahí es donde uno se puede tomar un café, donde uno puede hablar y resolver asuntos. Insisto: una apelación al principio de responsabilidad conduce a la necesidad de garantizar que el marco político en Canarias sea estable y, en este momento, eso lo representaban dos partidos que suman 33 y, a veces, 36 con ASG, nada menos que tres quintos del Parlamento.

De continuar, ¿la clave no está en romper la cascada, que haya varios paraguas desde enero?

Soy partidario de aislar los temas locales del pacto.

¿CC no apoyará nunca más un acuerdo en cascada?

Posiblemente sí, pero eso debemos decidirlo entre todos y no por lo que piense yo o Linares, que creemos que esto debe estar referido solo al Gobierno, cabildos y los 4 grandes ayuntamientos, porque el resto tienen muchos problemas locales, personales...

¿Si CC se queda sin casi poder, deberían hacer mucha autocrítica o serían víctimas de una traición?

En fin... Vamos a esperar y ya haremos una evaluación de todo eso, del daño.

Giremos, este martes comienza el camino del nuevo Estatuto en Madrid, ¿es optimista, cree que se va a aprobar como quiere CC?

Soy optimista porque introdujimos esto en la investidura de Pedro Sánchez y la de Rajoy. Es un asunto fundamental. Desde 2007, aún en tiempos de Adán Martín, estamos atascados sin aprobar nuestro Estatuto. Ocho comunidades ya lo hicieron y el nuestro representa ahora una oportunidad real de diferenciarnos, dentro de la unidad del Estado, como comunidad alejada, insular... Por tanto, incorporar el principio de ultraperiferia al ordenamiento jurídico español. Esto obligará al Estado a realizar políticas específicas en puertos, aeropuertos, mercado interior, telecomunicaciones, abastecimiento, productos esenciales, fiscalidad, transportes...

¿Y con el REF dentro?

Y no solo con el REF dentro, sino que todas las leyes sectoriales del Estado deberán tener en cuenta las singularidades que tiene un mercado fragmentado como el nuestro, que está distante y tiene otros canales. Después, el REF, a su vez, se garantiza porque se establece una comisión bilateral para solucionar las desavenencias que se puedan producir en caso de que el informe del Parlamento canario no sea favorable a la propuesta de modificación del Estado...

¿Es reversible lo que rechaza el PP sobre Extranjería, Salvamento Marítimo, cárceles...?

Hemos hecho un buen trabajo estos días con el Ministerio de Presidencia y Administración Territorial en varias reuniones. Aunque formara parte de la negociación para la investidura de Rajoy, el PSOE votó a favor del Estatuto, le he informado de estas reuniones y creo que hay aproximaciones. No tenemos ninguna voluntad de que el Estatuto incurra en ningún grado de inconstitucionalidad; por tanto, estamos resolviendo esos problemas y creo que esto produce ya condiciones para que el PP se sume al acuerdo. De hecho, Antona ha asistido a algunas reuniones y la cosa ha ido bien.

¿Y cómo quedarán esos puntos?

En Salvamento Marítimo, ya tenemos competencias, otra cosa es que no las tengamos recibidas; vamos a tenerlas en Costas, en transporte marítimo interinsular, en el servicio aéreo interinsular, aunque el control aéreo, obviamente, seguirá siendo del Estado...

Y seguirá como estatal el control de puertos y aeropuertos...

Pero vamos a tener participación en ese control...

¿Y eso satisface la visión de CC?

Bueno, satisface en el momento actual. Una de las cuestiones que se planteó en el Estatuto de 2007 es que hubiera una ley de transferencias complementarias, pero ninguno de los partidos de Estado lo apoyaban. Sí hemos buscado fórmulas de colaboración fijadas ya en el Estatuto y que permiten que, por nuestra singularidad como territorio ultraperiférico, participemos en esas políticas.

Sin embargo, ¿eso puede o no frenar la ampliación de la privatización de Aena en las Islas?

No, pero, desde luego, sí exigiría que, en lo público, el Gobierno de Canarias esté presente y eso es un gran avance sobre el modelo actual. No apostamos porque se eleve el nivel de participación privada en los aeropuertos canarios y ya fuimos contrarios a lo de ahora, pero el Estado conserva el 51% de las acciones. Eso significa que hay presencia pública en el consejo de administración. Nosotros no queremos participar en Enaire, que es la que controla el espacio aéreo, pero en los aeropuertos sí, porque son nuestras vías de comunicación principales con el exterior.

Nuevo Estatuto, reforma electoral y triple paridad

La entrevista surge por el Estatuto, pero el Fdcan lo aplasta todo. No obstante, Ruano ha trabajado mucho ese texto, que mañana se retoma en el Congreso, y no evita la parte con más dudas: la reforma electoral. "Hemos hecho un buen trabajo y las circunscripciones serán insulares, aunque pueda haber una autonómica. CC no es partidaria de la regional, pero el PSOE sí. Se fija el principio de que ninguna isla con más población tenga menos diputados que otra (con lo que Fuerteventura tendrá, al menos, uno más, ya que ahora está por debajo de La Palma, pese a superarla en habitantes) y se hace una bajada de la barrera insular del 30 al 15% y regional, del 6 al 3. Ya son grandes avances que permitirán que los trabajos en la comisión de estudio tengan proyección en el Estatuto". ¿Habrá lista regional? "Eso no se sabe, pues depende del Parlamento canario, pero sí sé que el Estatuto actual no lo permite y en un futuro podría admitirlo. CC siempre ha dicho que la triple paridad es una expresión del equilibrio y la solidaridad en las Islas a nivel electoral y que toda modificación de esos principios sobre los que se creó la comunidad en 1982 requiere que se haga bien y con precisión. Hay fórmulas interesantes, como la de Bravo de Laguna, para buscar los restos, y aún no conozco la propuesta del PP, pero seguimos trabajando". ¿Y si se distorsiona la triple paridad CC dirá no? "Cualquier modelo debe saber respetar que en una Cámara se integran territorio y población. Eso lo ha sabido hacer más de 30 años el Estatuto actual y es lo que hay que hallar". ¿Es justo que el 80% elija al 50% de los escaños y un 20%, al otro 50? "Aumentar la proporcionalidad significa bajar los escaños de las islas no capitalinas o subir los de estas, y estamos en ese escenario. La triple paridad es un buen principio y todo cambio ha de sustentarse en el equilibrio y la solidaridad".

La crisis del pacto con el PSC congela las gestoras

Porque viajará a Madrid por el Estatuto, el también secretario general de CC no acudirá a la Permanente que tienen hoy en Santa Cruz, aunque sí confirma que designarán a los jueces internos que instruirán las expulsiones de los 4 ediles del Puerto y la alcaldesa de Arico por desobedecer la directriz de dar la Alcaldía al PSOE y cogobernar con los socialistas, si bien las asambleas locales rechazaron esos cambios por unanimidad. Además, y frente a Linares, aclara que los expedientes caminan desde que se da el incumplimiento, si bien ahora duda más de su idea de crear gestoras en esos sitios y Granadilla por la situación del pacto y "porque lo prioritario es la estabilidad de Canarias".