Sí Se Puede ha ofrecido al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, su apoyo para iniciar un proceso de diálogo que permita "reconstituir" el partido en Canarias, al que ve en proceso de "descomposición", siempre que cese el "acoso" y el "hostigamiento" a sus militantes.

La coordinadora de Sí Se Puede en Canarias se ha dirigido por carta a Pablo Iglesias y al secretario de Política y Estrategia de Podemos, Íñigo Errejón, para advertirles de la "grave crisis" que, a su juicio, afecta a la formación morada en Canarias, de la que responsabilizan a la dirección que encabeza Meri Pita.

En esas cartas, difundidas hoy a los medios de comunicación, recuerdan que cinco de los seis Consejos Ciudadanos Insulares con que contaba Podemos en Canarias se han disuelto por dimisión de la mayoría de sus miembros y alegan que el Consejo Autonómico "está de facto inoperativo", al no contar con quórum para reunirse.

Sí Se Puede subraya que se considera un partido "hermano" de Podemos y recuerda que contribuyó a su lanzamiento en la comunidad de Canarias "desde el convencimiento de que era el mejor espacio para dar forma un proyecto de cambio en las islas".

Sin embargo, se queja ante Pablo Iglesias e Íñigo Errejón de la "inaudita campaña de hostigamiento" que dice sufrir por parte de la dirección de Podemos en Canarias, que "filtra expedientes" contra su partido, hace "invisible" su actuación institucional, le critica en público y ahora pretende expulsar a dos de sus afiliados: Juan Manuel Brito, vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, y Dailos González, consejero del Cabildo de La Palma.

Sí Se Puede recalca que no está detrás de las dimisiones que han sufrido los consejos ciudadanos de Podemos en Canarias, como ha sugerido el equipo de Meri Pita, sino que esas personas han abandonado los órganos de la formación morada "cansadas y disconformes con la manera autoritaria, agresiva y poco transparente con la que se gestiona el partido por parte de la dirección autonómica".

Este partido advierte a los líderes nacionales de Podemos de que, en Canarias, la formación pasa por un momento de "enorme gravedad", con enfrentamientos que "están dañando grave e irreversiblemente su imagen" como organización política.

Y hace especial hincapié en lo que supondría que Podemos expulsara de sus filas a González y Brito: "se pondría en riesgo el proyecto de Podemos en La Palma y la estabilidad del gobierno de cambio en (el Cabildo de) Gran Canaria, principal escaparate de Podemos en las islas".

Por ello, ofrece a Iglesia y Errejón abrir "un proceso de reconstitución (en Canarias), que tenga como base el diálogo igualitario entre Sí Se Puede, la dirección de Podemos y los diversos sectores de Podemos en las islas", un proceso que cree que "sería conveniente cerrar ante de Vista Alegre II".

Sin embargo, "como condición previa" exige que "se paralicen los expedientes de expulsión de Juan Manuel Brito y Dailos González, así como la estrategia de marginación, acoso y difamación hacia los miembros de Sí Se Puede activos en Podemos como cargos públicos, orgánicos y militantes de base".

Sí Se Puede advierte a los líderes de Podemos de que todos tienen "una enorme responsabilidad política" en mantener en Canarias el espacio político que representa la formación morada, porque creen que su ruptura "sería un mal de consecuencias políticas incalculables para el proyecto canario de cambio".