El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, el socialista Augusto Hidalgo, ha abogado hoy por "ver otras opciones" al actual pacto que mantienen CC y PSOE en el Gobierno autonómico si no cambia de actitud su presidente, Fernando Clavijo, que ha cometido "un craso error", ha dicho.

"Tenemos a un presidente del Gobierno de Canarias que ha pensado que solo pactando con algunos cabildos o ayuntamientos se puede gobernar Canarias", ha afirmado Hidalgo respecto a Clavijo, y ha opinado que "eso es un error que le puede llevar al desastre, a que pierda la Presidencia del Gobierno y que, después de tres décadas, Coalición Canaria pueda incluso salir" del Ejecutivo.

El alcalde de la capital grancanaria ha subrayado que, de hecho, el presidente Clavijo "hace unos días dejó de gobernar porque no tiene capacidad legislativa", debido a que sus desacuerdos con sus socios del PSOE llevaron a estos a votar en el Parlamento en contra de los planteamientos de CC y aliándose con la oposición.

A juicio de Hidalgo, que gobierna la ciudad con NC y Las Palmas Puede, Fernando Clavijo "es un presidente que ha perdido su capacidad legislativa, tiene simplemente el sillón, solamente está en el puesto" y, pese a ello, "no quiere dejar la silla".

Por ello ha considerado que, "si eso no se corrige, algo tendrá que pasar" para que la situación del Ejecutivo cambie.

Preguntado, en todo caso, por qué opina que debe hacerse para superar la coyuntura actual, Augusto Hidalgo no se ha posicionado claramente por tratar de renegociar el pacto CC-PSOE o por intentar buscar un acuerdo alternativo de los socialistas con otros partidos para quitar de la Presidencia a Fernando Clavijo.

Una opción esta que, de cualquier modo, no ha descartado, llegando incluso a no desdeñar la posibilidad de que para ello fuera preciso negociar algún tipo de alianza con el Partido Popular.

"A mí no me gustaría ningún modelo en el que estuviera el Partido Popular implicado, pero soy consciente de que la realidad en Canarias ha llegado a un nivel de complejidad absoluto", ha indicado a ese respecto.

Y ha añadido: "Yo apostaría por una propuesta de izquierdas, pero, si no suma, pues habrá que ver otras opciones".

No obstante, el alcalde socialista ha apuntado también a la posibilidad de que fuera factible alcanzar un nuevo pacto para el Gobierno canario que sacara de la Presidencia a Clavijo contando entre sus firmantes con algunos sectores de la propia CC.

Puesto que "es cierto que la realidad de Coalición Canaria es variopinta, no es lo mismo Coalición Canaria en Fuerteventura que en El Hierro y, por supuesto, que en Tenerife", ha sostenido.

Augusto Hidalgo ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas y del público en el marco del Foro de Prensa Ibérica, antes y después de ofrecer una conferencia en la que ha hablado de la situación y los retos de futuro de la capital grancanaria.