El portavoz del grupo Socialista, Ignacio Lavandera, afirmó hoy que el PSOE no ha negociado con ningún partido una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, de CC, aunque apuntó "que en el futuro cualquier cosa puede pasar".

Lavandera, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento de Canarias, indicó que el PSOE siempre ha reclamado a su socio de gobierno, CC, confianza y lealtad y hasta ahora, agregó, no la ha obtenido.

Esta es una situación que se ha ido enquistando desde hace meses y el desencuentro sobre la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias no es el primero que se produce ni el único incumplimiento en el que ha incurrido Coalición Canaria, dijo el portavoz parlamentario.

No supo precisar las condiciones que se deben dar para recuperar la confianza entre los dos partidos porque "es difícil" y señaló que en la actualidad "todo cabe" y la composición del Parlamento da a lugar a que se puedan conformar otras mayorías "que todavía no están exploradas".

Lavandera insistió en que el PSOE no variará su postura sobre las enmiendas que modifican la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a pesar de la advertencia de hoy del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien fijó hasta el 21 de diciembre, el plazo máximo para que los socialistas modifiquen su posición.

El portavoz señaló que mantener esta postura firme evidencia que el compromiso socialista es con la sociedad "y no con los sillones" como mantiene algún dirigente de Coalición Canaria, en referencia al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso.

Reiteró que el PSOE no variará su posición sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias ya que entiende que hay que anteponer los servicios públicos esenciales, como la educación, la sanidad y los servicios sociales a un reparto "político territorial".

Afirmó que no le consta que se estén produciendo negociaciones con Coalición Canaria ni con el PP y Nueva Canarias aunque si habló de conversaciones entre unos y otros.

Lavandera consideró necesario hacer una reflexión de por qué CC impuso unilateralmente un reparto de fondo y por qué en la mesa de seguimiento del pacto dijo que no iba a negociar con el PSOE esa distribución.

La situación está bloqueada, reconoció el portavoz socialista, quien insistió que quien ha faltado a su compromiso con respecto al destino de los fondos es Coalición Canaria.

Aseguró que su partido seguirá en el Gobierno gestionando sus responsabilidades y dando estabilidad al Ejecutivo y recordó que quien tiene una posición minoritaria en la Cámara sobre el Fdcan no es el PSOE sino Coalición Canaria.