El Partido Popular ha propuesto este lunes aplicar los criterios del REF (Régimen Económico y Fiscal) para repartir los recursos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y lograr así una "salida" al "lío monumental" que ha organizado el presidente canario, Fernando Clavijo.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con alcaldes del PP, ha comentado que el 58% de los fondos se distribuiría entre cabildos y ayuntamientos, y el resto, el 42% --parte correspondiente al Ejecutivo regional--, se utilice en partidas para fomentar la cohesión social y compensar la doble insularidad.

Antona ha dicho que su formación no renuncia a las "legítimas aspiraciones" de los alcaldes, pero ha advertido de que no va a "alimentar la bronca" entre islas y municipios. "Que el Gobierno resuelva este conflicto", ha apuntado.

En esa línea, ha dicho que el PP va a "defender a ultranza el municipalismo" y que se haga "lo mejor" para cada municipio, al tiempo que ha subrayado que su formación "no ha cambiado de criterio", pues es lo que defendió cuando se llegó al acuerdo con el Estado.

Asimismo, ha criticado que el Fdcan lleva "atascado" desde el 1 de enero porque el Gobierno de Canarias "no ha tenido criterios claros de reparto", con el dinero "en la gaveta" por su "falta de eficacia" en la gestión.

Antona ha comentado también que no se ha cumplido la idea inicial del Ejecutivo de utilizar el Fdcan para cambiar el modelo de desarrollo de Canarias y diversificar la economía, pues los fondos se han tratado de distribuir de manera "clientelar y opaca".