El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, ha señalado este lunes durante una reunión mantenida en la sede de la Plataforma Oceánica de Canarias Plocan que "Canarias está intentando modificar su estructura económica basada en el turismo , y entre los cambios apuntados hay un interés especial en las energías renovables marinas".

A su juicio, Canarias "cuenta con infraestructuras tecnológicas importantes como Plocan, el ITC y el Banco Español de Algas y apuesta por la economía azul y, por su posición tricontinental, con gran interés que se planteen proyectos de innovación entre Europa, Canarias y América del Sur".

La directora de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Marina Villegas, inauguró este encuentro llamado "El Área Común de Investigación Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sobre Infraestructuras de Energías Renovables e Investigación".

Asistió también el jefe de la Subdivisión de Programas Científico-Técnicos Transversales, Fortalecimiento y Excelencia de la Agencia Estatal de Investigación , Joaquín Serrano, y del director de Plocan, Octavio Llinás.

Asimismo, Manuel Miranda recordó que esta infraestructura científico-técnica "está alineada con la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3) y en la hoja de ruta del Gobierno de Canarias por la economía del conocimiento".

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento apuesta por liderar el crecimiento azul en Europa, "ya que contamos con una de las mayores infraestructuras a nivel mundial y somos capaces de competir con grandes proyectos a nivel internacional", dijo.

UNA COMUNIDAD SOSTENIBLE DE I+D

En la cita participan socios de los proyectos Alcuenet (Red latinoamericana, caribeña y europea para la Investigación e Innovación) y Eranet Lac (Red de la Unión Europea, Latinoamérica y Caribe para la innovación conjunta y actividades de investigación).

Ambos que comparten el objetivo estratégico común de reforzar una comunidad sostenible de I+D entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reuniendo a los actores involucrados en la investigación y la innovación con el fin explorar diversas posibilidades de gestión y apoyo a una convocatoria piloto birregional conjunta en energías renovables llevadas a cabo en grandes infraestructuras de investigación.

Los socios relevantes de los proyectos provienen tanto del sector público como del privado, así como de la sociedad civil, unen sus esfuerzos para respaldar el desarrollo de una colaboración, en el contexto de la investigación birregional y el ámbito de cooperación de innovación.

Con miras a este objetivo estratégico, los países socios de ambas regiones buscan visiones comunes en temas específicos, coordinar actividades e identificar prioridades y financiación de proyectos de I en los cuales compartan intereses.