El Gobierno de Canarias espera reconducir antes del 21 de diciembre, cuando se votarán las enmiendas parciales a los presupuestos, la situación surgida por el reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), una vez que el PSOE, uno de los socios del Ejecutivo, ha apoyado enmiendas del PP y NC para que más de la mitad de los recursos de ese fondo, unos 90 millones, se destinen a sanidad, educación y servicios sociales.

Así lo ha señalado la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha querido dejar claro que el acuerdo por el que se aprobó el reparto del FDCAN "se mantiene" y "no hay ningún cambio y no va a ser modificado". "Este fondo de desarrollo, en el que hemos trabajado más de catorce meses, no se puede malograr en tan sólo diez días", subrayó.

Rosa Dávila ha hecho hincapié en que el FDCAN es un proyecto "muy importante" en el que --"más allá de las posibles discrepancias respecto al reparto"-- había un "gran consenso" por parte de todas las administraciones en torno a la importancia de sacar adelante un fondo de desarrollo para el impulso y la diversificación de la economía de Canarias y generar empleo.

La consejera insistió en que el Gobierno canario confía en que antes del día 21 se pueda explicar entre todas las administraciones la relevancia de sacar adelante este importante proyecto para el conjunto de los canarios. "No renunciamos a nada, es decir, no renunciamos a que podamos reconducir la situación en el debate parlamentario", recalcó.

Más allá de las "discrepancias puntuales" respecto a cómo se distribuirán los fondos, Dávila afirmó que en este proyecto han participado todas las instituciones y desde el Ejecutivo no quieren darlo por "maltrecho". "El Gobierno de Canarias va a seguir persistiendo para que se pueda, de aquí al día 21, convencer a las fuerzas políticas de la importancia de este fondo para acabar con el desempleo en Canarias y para reactivar y diversificar nuestra economía".

En su opinión, "a partir de ahora se ha abierto un nuevo momento en el que tenemos que dialogar, pedir el consenso y, sobre todo, hacer un llamamiento para que este fondo de desarrollo, que tanta importancia puede tener para la economía y para la generación de empleo, no se malogre por una situación que obedece más a intereses de partidos que al interés general".

Rosa Dávila avanzó que el acuerdo que se adopte en el Parlamento de Canarias requerirá la revisión del FDCAN o que no exista, pues ve "ridículo" en lo que quedaría este fondo. En cualquier caso, reiteró que habrá que esperar a lo que ocurra el día 15 en la Comisión de Hacienda y Presupuestos y el día 21 durante el Pleno: "Está en el ámbito del Parlamento y el Gobierno de Canarias no va a modificar el acuerdo que adoptó en Consejo de Gobierno".

Respecto a las declaraciones del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, contra el jefe del Ejecutivo canario, la consejera dijo que el Gobierno de Canarias guarda un respeto institucional hacia la figura del presidente grancanario y no va a entrar "en ningún tipo de trifulca" con él, más allá de las diferencias que puedan haber en el ámbito institucional, pero quiso dejar claro que no es el estilo del Gobierno "llamar marrullero" a nadie".

Preguntada por el desarrollo del Consejo de Gobierno, cuando el pacto de gobierno entre CC y PSOE está viviendo su momento más tenso, Rosa Dávila ha dicho que se ha desarrollado en un "clima de normalidad" y destacó que todos los asuntos se han aprobado por unanimidad: "De todos es sabido que hay una tensión que se resolverá en el ámbito de los partidos, pero el Consejo se ha desarrollado con total normalidad a pesar de esa tensión que existe fuera y que no se traslada a los asuntos que tienen que ver con lo que le interesa a los canarios".