El Grupo Parlamentario Podemos ha propuesto recuperar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en sus enmiendas al articulado al proyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año, según anunció ayer la portavoz del Grupo, Noemí Santana.

Podemos plantea que continúe la bonificación actual del 99,9% de esta tasa, pero hasta un máximo de 300.000 euros de base liquidable para todas aquellas personas recogidas en los llamados grupos I y II, es decir, descendientes y adoptados menores de 21 años y descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes.

"Con esta enmienda hacemos que el sistema impositivo canario sea mucho más justo, para que paguen más los que más tienen", explicó Santana, para añadir que la intención de Podemos es que lo que se recaude con la recuperación de este impuesto "se destine a sufragar los servicios públicos básicos, que en especial vaya a la sostenibilidad de la Sanidad canaria". Podemos también destina en sus enmiendas parciales 1 millón de euros para la Agencia Tributaria Canaria "como apoyo a planes de estudio y lucha contra la economía sumergida y fraude fiscal". De hecho, la portavoz adviertió de que la inyección presupuestaria para este organismo autónomo propuesta por el Gobierno de Canarias en las cuentas del próximo año "es insuficiente y siguen sin cumplir con su propia ley". En materia económica, el grupo propone destinar más dinero a investigación y desarrollo. Para ello, plantea ampliar la partida para el ITC en 300.000 euros y mejorar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas industriales con 200.000 euros.