CC ha advertido hoy de que Tenerife y Gran Canaria pierden 45 millones de euros anuales cada una para infraestructuras, empleo e innovación debido al "boicot" al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), por lo que ha calificado de "particularmente grave" la posición del PSOE en este asunto.

En un comunicado, Coalición Canaria defiende que este "daño" para las dos islas más pobladas se deriva de la enmienda que promovió en el Parlamento regional Nueva Canarias y que apoyaron PSOE, PP y Podemos, y que, a su juicio, elimina la dotación del Fdcan y propicia "su vaciamiento efectivo".

Señala que se busca el desmantelamiento del Fdcan pese "al elevado acuerdo" alcanzado al respecto con cabildos y ayuntamientos canarios, algunos de ellos gobernados por las mismas fuerzas políticas que han promovido la enmienda parlamentaria.

"Particularmente grave es la posición del PSOE que, como miembro del Gobierno de Canarias, ha tomado parte en el trabajo interno para la definición de los criterios del Fdcan", agrega CC, que precisa que este partido tomó parte en el acuerdo del Consejo de Gobierno en tal sentido el 4 de julio "y sólo a última hora se ha desmarcado de sus conclusiones".

CC muestra su compromiso "sin fisuras" con los servicios públicos esenciales como sanidad, educación, dependencia y políticas sociales pero considera, explica, que tales prestaciones deben ser financiadas con cargo a los recursos ordinarios de la comunidad autónoma.

Apunta que el último logro en este campo lo constituye el acuerdo entre el presidente canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el cual Canarias accederá por vez primera al Fondo de Competitividad, garantizando la mejora de la financiación isleña en 400 millones de euros anuales.

"Esto sí que es hacer política para mejorar los servicios básicos y no el vaciamiento presupuestario de herramientas de carácter extraordinario como el Fdcan, cuya finalidad es contribuir a la modernización del tejido productivo y la creación de empleo", advierte.

En el caso de Tenerife, puntualiza que en el Fdcan se recogen proyectos de los 31 municipios de la isla y permitiría la inversión inmediata de 31,8 millones de euros en su primera anualidad para financiar las Líneas 1 y 2 del Fondo de Desarrollo, es decir, acciones en materia de conocimiento e I? e inversiones en infraestructuras, respectivamente.

Entre otras, se podrían llevar a cabo acciones en materia de infraestructuras viarias, culturales, regeneración de espacios turísticos, transporte, parques científicos y tecnológicos, entre otras acciones.

La inversión total según el programa presentado por el Cabildo tinerfeño, en colaboración con los ayuntamientos, y que recoge acciones durante los diez años de duración del Fondo de Desarrollo, asciende a 640,6 millones de euros, a lo que habría que sumar las partidas en materia de empleo.

En cuanto a Gran Canaria, CC cifra la repercusión anual del bloqueo del Fdcan que aprobó el Ejecutivo en 31,7 millones destinados a infraestructuras e I? y en 13,3 millones a políticas activas de empleo.

CC acusa a Nueva Canarias de "hace un doble juego", porque mientras el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, "elaboraba junto a los alcaldes de 18 de los 21 municipios grancanarios un programa para el desarrollo de la isla que presentar al Fdcan, Román Rodríguez se encargaba de vaciarlo de recursos con una enmienda en el Parlamento, dando al traste con el trabajo de los ayuntamientos".

"NC ha tomado el pelo a los ayuntamientos, a los alcaldes y a Gran Canaria", opina Coalición Canaria.