El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confiado hoy en una pronta aprobación definitiva de la reforma del Estatuto de Autonomía de las islas, si bien ha dejado claro que lo importante es "no sacrificar el consenso", porque es necesario que "todos" se sientan "cómodos" con el nuevo texto.

En declaraciones a los medios después del debate de toma en consideración en el Congreso de la propuesta de reforma estatutaria, Clavijo ha mostrado su deseo de que a partir de ahora, desde el diálogo, el entendimiento y el reconocimiento de las "especialidades singulares canarias y su condición de región ultraperiférica" y de archipiélago, todos contribuyan a mejorar el Estatuto.

"Creo que es buena noticia y espero que el diálogo y el debate sean sincero y francos", ha subrayado.

Ahora bien, ha insistido en que no quiere "sacrificar el consenso por la aprobación", porque al final será un Estatuto que posiblemente esté otros 30 años sin ser modificado y "todos" tienen que encontrarse "lo más cómodos posible".

"Tiene que ser una norma en la que todos nos encontremos cómodos, no sólo una parte, y cuando digo todos es todos", ha reiterado.

Para el presidente canario, no hay en el texto ninguna cuestión que sea innegociable, porque a él no le gusta poner "líneas rojas", ya que significaría estar "en posesión de la verdad absoluta" y hay que tener "la humildad suficiente como para poder estar abierto a la contribución de los otros grupos".

Se trata, a su juicio, de adaptarse a lo que son "las comunidades autónomas del siglo XXI".