La Fundación CajaCanarias y la Obra Social "la Caixa" destinarán 801.860 euros a 41 entidades sociales en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales en la convocatoria de Canarias, de los que 19 se desarrollarán en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Estas subvenciones servirán para ayudar a 21.977 personas del Archipiélago que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, con discapacidad u otro tipo de enfermedad.

Las entidades, que desempeñan esta labor con apoyo técnico del Gobierno regional, han marcado cinco líneas de actuación prioritarias para resolver esta convocatoria y han primado a las entidades que han planteado iniciativas dentro de las siguientes áreas: envejecimiento, discapacidad y dependencia, inserción sociolaboral, pobreza y exclusión social, acción social e interculturalidad y rescursos residenciales temporales.

La directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznárez, recordó ayer que las entidades han desarrollado de manera conjunta 150 proyectos en cuatro años valorados en más de 3,6 millones de euros. "Nunca es suficiente, pero creemos que es una cantidad considerable", apuntó. La responsable destacó la labor de las asociaciones, que hacen su trabajo con diligencia y profesionalidad.

En la misma línea se manifestó el director territorial de Caixabank, Juan Ramón Fuertes, que añadió que otra de las caracterísitcas de todas las entidades beneficiarias es que generarán empleo. De los 192 trabajadores que harán que la ayuda llegue a quien más lo necesita, 90 serán nuevas contrataciones. Además de esos empleados, las asociaciones cuentan con una potente red de voluntariado formada por 648 personas que "donan su tiempo y su conocimiento a trabajar por el bien común".

La viceconsejera de Políticas Sociales y Vivienda, Isabel Mena, agradeció la labor de responsabilidad social que han asumido estas dos entidades y la vocación de ayuda al prójimo de todas las entidades. "Sin ustedes no podríamos llegar a todos", dijo antes de volver a agradecer a la obra social y la fundación la "renovación de su compromiso".

190.000 horas de atención

Según los cálculos de los donantes, el dinero permitirá que se cubran 190.000 horas de atención. De las 21.977 personas de Canarias que participarán en los proyectos, 17.234 son personas en riesgo de exclusión social, 3.990 personas con discapacidad o enfermedad y 734 sus familiares. Se calcula que los 41 proyectos invertirán un total de 104.792 horas de acompañamiento e intervención, 38.453 horas de atención a familiares y 22.00 horas de formación.

Convocatoria exclusiva para las Islas

La directora de CajaCanarias, Natalia Aznárez, explicó que la idea de diseñar una convocatoria exclusiva para Canarias surgió cuando ambas entidades iniciaron su colaboración. Esa iniciativa, que ha sido un éxito en las Islas, fue adoptada posteriormente por Caixabank en sus actuaciones en otras comunidades autónomas.