> Los precios en turismo y hostelería en Canarias aumentaron un 1,6% en noviembre, lo que supone la mayor subida del país, según se desprende de los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo (IPC).

A nivel nacional, los precios de los viajes organizados han retrocedido un 3,9% en noviembre y acumulan una caída del 10,8% en el año, pese al leve incremento del 0,1% respecto a octubre.

En el conjunto del sector del turismo y la hostelería las tarifas aumentaron un 0,8% en noviembre, con respecto al mismo mes de 2015, con un descenso apenas del 0,1% en el año.

Las tarifas en hoteles y otros alojamientos turísticos repuntaron un 4,7% en noviembre frente al mismo mes de 2015, y aumentaron un 1,1% en restaurantes, bares y cafeterías por segundo mes consecutivo. Con respecto a octubre, se recortaron un 6,3% y un 0,4%, respectivamente.

Los precios de ambas ramas de la hostelería evolucionan un mes más por encima del IPC general que aumentó en noviembre un 0,7%, encadenando así su tercera tasa positiva, pese al abaratamiento de las gasolinas. En el año, las tarifas en establecimientos hoteleros acumulan un aumento del 4,8%.

La tasa interanual coincide con la avanzada por Estadística a finales del mes pasado, no así la mensual, que es una décima superior a la inicialmente estimada.

EVOLUCIÓN EN CC.AA.

Por comunidades autónomas, los precios en turismo y hostelería aumentaron de forma generalizada en noviembre con respecto al mismo mes de 2015. Los mayores aumentos registrados en noviembre los protagonizaron Canarias (,6%), Navarra (,5%) y Castilla y León (,3%). En el año, Canarias (,8%) y Baleares (,5%) se anotan las mayores subidas.

En el subsector de restauración ocho comunidades autónomas aumentaron por encima de la media en tasa interanual, con la mayor subida en Navarra (2,2%). En esta comunidad, en cambio, fue en la única dónde bajaron los precios en tasa intermensual (-0,1%).

En todas las CC.AA. aumentaron los precios del alojamiento excepto en Baleares (-0,1%). Canarias fue la comunidad con el mayor incremento (,2%). En tasa intermensual, en cambio, descienden en todas excepto en seis comunidades, con la mayor caída en Baleares (-18,7%).