El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Riken Centre for Advanced Photonics (Centro de Fotónica Avanzada de Japón) firmaron el lunes en la sede central del IAC, en La Laguna, un acuerdo de colaboración científica para la instalación en el Observatorio del Teide del experimento GroundBIRD, un nuevo radiotelescopio para estudios cosmológicos.

A la firma asistieron Rafael Rebolo, director del IAC; Chiko Otani, en representación del Instituto Riken; Osamu Tajima, representante del High Energy Accelerator Research Organisation (KEK), y Ricardo Génova y José Alberto Rubiño, investigadores del IAC.

Este experimento se dedicará a caracterizar desde la Tierra la polarización del Fondo Cósmico de Microondas (CMB, de sus siglas en inglés) con el fin de buscar la evidencia experimental --detectar la señal de modos B-- procedente de la Inflación, una época de expansión acelerada del universo temprano.

GroundBIRD, al igual que el actual Experimento QUIJOTE, buscará las huellas del Big Bang, pero lo hará a distinta frecuencia en el rango de microondas, 150 y 220 GHz, mejorando sustancialmente, casi en un orden de magnitud, las mejores cotas actuales que existen sobre esta señal.

GroundBIRD es una colaboración formada por las siguientes instituciones: Instituto RIKEN, High Energy Accelerator Research Organisation (KEK), National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ), Saitama University, Tohoku University (Japón), Korea University y el IAC.

El Observatorio del Teide ha sido seleccionado como futuro emplazamiento de este experimento, cuya primera luz se espera hacia finales del año 2017 y su operatividad se extenderá por tres años, gracias a sus excelentes características para la observación astrofísica