El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha exigido al ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, que el fraude en billetes de avión "de unos pocos no sea el recorte de derechos" para todos los ciudadanos.

"La solución para poner freno al fraude de unos pocos no puede ser el recorte de derechos a los ciudadanos", ha expresado el presidente canario al ministro durante un encuentro que ambos tuvieron durante la jornada de este martes en Madrid.

Clavijo trasladó a de la Serna su "preocupación por la modificación por parte del Gobierno del Estado de las subvenciones que afectará al descuento de residentes aplicables a grupos de los archipiélagos canario y balear y que entraría en vigor en 2017", según ha explicado el Ejecutivo autonómico a través de una nota de prensa remitida hoy.

Así, pidió la búsqueda de "una alternativa" con el objetivo de evitar poner límites al descuento del 50 por ciento de los residentes que viajen en grupo y que afectaría, particularmente, a los viajes de los equipos deportivos; viajes del Imserso; los organizados por colegios y centros educativos, así como, el resto de viajes en grupo y paquetes turísticos.

El presidente canario recordó al ministro de Fomento que esta preocupación es compartida por el Gobierno balear, y fue precisamente una de las conclusiones de la primera Cumbre entre ambos archipiélagos celebrada el pasado mes de noviembre en Palma de Mallorca.

Clavijo explicó también que ya ha encargado un informe jurídico con el fin de buscar "soluciones alternativas" que permitan plantear la retirada de la resolución estatal. Asimismo, pidió que se retrase la aplicación del tope al descuento de residente para los grupos, prevista para el 1 de enero.

"Existe el suficiente margen de maniobra para conjugar mecanismos de transparencia, control y que se puedan conservar las bonificaciones a los residentes que viajen en grupo. El Gobierno de Canarias estará al lado del Gobierno de España en la lucha contra el fraude en los descuentos a residentes pero es algo que deben pagar los que cometen ese fraude y no los ciudadanos", remarcó.

Por otra parte, el presidente canario aprovechó la reunión con el ministro de Fomento para abordar otros asuntos en materia de transporte y que afecta directamente al archipiélago, entre ellos, la necesidad de que el Gobierno central vuelva a asumir el 50 por ciento del descuento a residentes en el transporte marítimo, ya que, en la actualidad solo financia el 25 por ciento (y el otro 25% lo asume la Comunidad).