La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha anunciado hoy que el Gobierno está dispuesto a discutir con las comunidades autónomas una normativa que armonice la regulación del alquiler vacacional en toda España sobre tres bases: "equidad, fiscalidad y seguridad".

En un desayuno informativo organizado por la Cadena SER en Canarias, la nueva responsable del área de Turismo ha reconocido que casi todas las comunidades le han llamado para interesarse por el alquiler vacacional, una nueva forma de alojamiento que corresponde regular por competencias a las autonomías, lo que ha dado lugar a diferentes normativas y, en algunos casos, a conflictos.

Asián ha subrayado que es consciente de que la llamada "economía colaborativa" (en la que se basan servicios de internet como Airbnb, HomeAway o HouseTrips) es uno de los factores "que está cambiando el modelo turístico" y ante el que no hay que cerrar los ojos.

"El alquiler vacacional es posible porque hay una digitalización de la vida cotidiana. La economía colaborativa está presente en todos los sectores, en el comercio, en el transporte y, como no podía ser de otra manera, también en el turismo", ha señalado.

La secretaria de Estado ha explicado que este un asunto que se abordará en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo, pero ya adelantado que, en su opinión, la regulación del alquiler vacacional debe tender a exigir que esta nueva forma de turismo cumpla exigencias similares a las que respetan hoteles y apartamentos.

Además de "la equidad" de trato con el resto del sector "convencional" o más tradicional, Asián ha defendido que el marco normativo del alquiler vacacional tiene que asegurar que quienes se dedican a esa actividad económica, tributen por ella.

Y finalmente ha advertido de que no se debe desatender uno de los factores que hace de España uno de los destinos turísticos más atractivos del mundo: la seguridad, que se fundamenta, entre otras cosas, en el control de huéspedes que realizan los hoteles y el resto de establecimientos turístico extrahoteleros.

Asegurados esos tres principios, Asián ha considerado que el resto de la regulación debe responder a los criterios exigidos en cualquier país de la Unión Europea de libre empresa y libertad de iniciativa económica, así como a las diferentes realidades que tiene cada comunidad autónoma en cuanto a desarrollo turístico.

Presente en su conferencia, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas, Fernando Fraile, ha señalado a los periodistas que su patronal está completamente de acuerdo con ese planteamiento.

Fraile ha remarcado que los empresarios turísticos de Gran Canarias, Lanzarote y Fuerteventura no se oponen al alquiler vacacional, ni lo consideran una amenaza -todo lo contrario, creen que puede ofrecer una alternativa interesante para el propio sector-, pero exigen equidad de trato y control fiscal.

En su conferencia, Asián ha remarcado que el turismo está ayudando a España a salir de la crisis, por actividad, por creación de empleo y, sobre todo, al aportar ingresos del exterior que equilibran su balanza de pagos, donde residía uno de sus grandes problemas durante los peores momentos de la recesión económica.

A falta de unas semanas para terminar el año, la secretaria de Estado considera que los últimos datos permiten prever que España acabará 2016 por encima de los 70 millones de visitantes, con un gasto generado por estos superior a los 70.000 millones de euros.

El turismo, ha dicho, es además "un sector de futuro en el mundo", que sigue creciendo por encima del resto de la economía.

En el caso de España, ha reconocido que puede ser difícil crecer en niveles de ocupación en algunos destinos que, como Canarias, rozan el 90 %, por lo que ha abogado por crecer en ingresos, intentando atraer a visitantes con mayor capacidad de gasto.

Por ello, ha animado al sector a apostar por la renovación de los destinos obsoletos o más maduros y a prevenir los problemas que han conducido a situaciones como las que se han producido en algunas poblaciones como Magaluf o Palma de Mallorca.

"Afortunadamente, en Canarias no hay fobia al turista, algo que sí existe en Barcelona y en Baleares", ha añadido Asián.

Asimismo, la secretaria de Estado ha abogado por estar "preocupados" y "preparados" por las consecuencias del Brexit sobre el turismo, pero "no alarmados", y se ha mostrado en contra tanto de crear tasas sobre el turismo, como de generalizar bonificaciones tributarias o en las cotizaciones sociales que dificulten recaudar los recursos necesarios para sostener los servicios esenciales.