El pasado noviembre fue un mes frío, seco y poco ventoso en Canarias, según precisa hoy en avance climatológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, en noviembre los comportamientos térmicos frío y muy frío predominaron en todo el archipiélago, mientras que el cálido resistió arrinconando en el extremo sur de Tenerife, La Gomera y Gran Canaria.

Se observaron "anomalías negativas", sin apenas diferencias entre las máximas y las mínimas, en las medianías y en zonas altas, de hasta menos 2,5 grados centígrados por encima de los 1.500 metros de altitud.

Las temperaturas medias en las costas de las islas centrales rondaron los 20 grados; algo menos, entre 18 y 20, en las de las islas orientales y occidentales, y por encima de los 1.500 metros la media estuvo entre los 8 y los 10 grados, y entre menos 2 y menos 4 grados en el pico Teide.

La Aemet registró valores por encima de lo normal a principios de mes, con máximas de más 26 grados en buena parte de la costa.

Las temperaturas efectúan su descenso otoñal en tres escalones, respondidos a veces con ascensos moderados hasta la zona muy cálida, con registros anómalos altos como la máxima de 28,2 grados del aeropuerto Tenerife Sur el día 16.

En la costa se observaron cinco días con mínimas de 20 grados o menos, cifra ligeramente inferior al valor medio de noches tropicales, que en noviembre representan todavía una quinta parte del total.

El número de días con máximas de 25 grados o más en la costa fue de ocho, uno por debajo de la media.

Por otra parte, el comportamiento pluviométrico de noviembre fue ligeramente seco en términos generales, aunque los porcentajes de precipitación muestran un claro superávit en buena parte de Fuerteventura, sur de Lanzarote, Anaga y suroeste de Gran Canaria, zonas muy favorecidas por ocho días de lluvias generales.

Entre los días 4 y 6, una gota fría al norte de Madeira produjo chubascos tormentosos de intensidad torrencial en el norte de Tenerife y sur de Gran Canaria, llegando a superar los 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos, y nevó débilmente en Izaña (Tenerife), solo un 7 % de las nevadas se producen en noviembre.

Volvieron las precipitaciones a más del 60 % de las estaciones el día 8, generadas esta vez por el viento del norte.

La proximidad de una gota fría originó de nuevo tormentas los días 14 y 15, localizadas ahora en el norte de La Palma, y precipitaciones torrenciales en zonas de esta isla y norte de Tenerife.

El día 23 una vaguada generó otro episodio de precipitaciones generales y una situación similar trajo lluvias a buena parte del territorio los días 26 y 27.

En total, ocho días de precipitaciones generales, el número más alto en un mes de noviembre junto con el del año 2014, solo por debajo del de 1967, que sumó once.

Durante los dos episodios de tormentas se registraron 183 rayos en tierra, un 70 % por encima de la media de los últimos diez meses de noviembre.

Asimismo, en casi todas las estaciones el viento sopló con una velocidad media un 10 por ciento más baja que la media.

Importante superávit de horas de sol en las estaciones de los aeropuertos de El Hierro (20 %) y Tenerife Sur (16 %) y déficit del 34 % en Tenerife Norte.

La evaporación total del mes fue de un 10 por ciento por debajo de la media en todas las estaciones, observándose el mínimo en el aeropuerto Tenerife Norte (58 litros por metro cuadrado) y el máximo en el de Lanzarote (213 litros por metro cuadrado).

También se registraron periodos de calima los días 2 y 13 que afectaron solo a zonas de montaña, como sucede en una cuarta parte de los casos vividos en noviembre.