Los hoteles españoles se enfrentan en el Reino Unido a reclamaciones por importe de más de 50 millones de euros por supuestas intoxicaciones alimentarias que consideran falsas, alentadas por despachos de abogados británicos que se han especializado en promocionar este tipo de demandas.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas, Fernando Fraile, ha dado a conocer esa estimación al término de la conferencia que ha ofrecido hoy en la capital grancanaria la secretaria de Estado del Turismo, Matilde Asián, en un foro organizado por la cadena SER.

Interpelada por los asistentes a la conferencia, muchos de ellos empresarios del sector, Asián ha subrayado que su equipo y el de su antecesora en el cargo se han tomado "muy en serio" este asunto, porque consideran que esas falsas demandas por intoxicación dañan la imagen de España ante su primer cliente turístico, el Reino Unido.

De hecho, ha resaltado que las gestiones realizadas por el Gobierno español han provocado, por ejemplo, que el Foreign Office (el Ministerio de Asuntos Exteriores británico) haya emitido una declaración en la que reconoce que España es un "destino seguro" y advierte a sus ciudadanos de que denunciar en falso es un delito.

Los empresarios del sector turístico se han quejado en reiteradas ocasiones que ese tipo de denuncias prácticamente les dejan indefensos, porque los grandes operadores turísticos aceptan muchas de ellas directamente, sin hacer comprobaciones, y luego cargan su coste al hotel al que se dirigía la queja, aunque no tenga base.

El representante del sector turístico de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura ha reconocido que, por parte de la Administración, "se está haciendo todo lo posible" para combatir este fenómeno, porque desde el primer momento se movilizó a la Oficina de Turismo de España en Londres para gestionar reuniones en el Reino Unido.

"Nosotros también hemos contratado un despacho especializado en este tipo de cuestiones. Los empresarios están tomando medidas para que estas situaciones no se produzcan más y para defenderse en los casos que ya existen", ha explicado Fraile a los periodistas.

Cuando la Secretaría de Estado de Turismo pidió al sector hace meses que le informara sobre las dimensiones de este problema, los hoteleros de la provincia de Las Palmas le presentaron un listado de más de un centenar de denuncias que consideran falsas.

"Solo en la provincia de Las Palmas, las reclamaciones superan con creces el millón de euros y, a nivel nacional, la cifra que la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) ha recopilado con la información que todos le hemos ido enviando rebasa los 50 millones de euros", ha detallado.