La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha dado de plazo hasta el 31 de agosto de 2017 para que las personas cuidadoras de dependientes sin titulación y con más de 55 años puedan solicitar una acreditación de experiencia laboral a través de un título.

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, explica en un comunicado que las personas cuidadoras, gerocultoras y auxiliares de ayuda a domicilio deberán acreditar una experiencia laboral de al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 10, y tener cumplidos los 55 años de edad.

De esta manera por primera vez los cuidadores de personas dependientes podrán obtener una titulación oficial, que será expedida por la Viceconsejería de Políticas Sociales y Vivienda.

Patricia Hernández destaca la importancia de este procedimiento ya que se trata de un reconocimiento al trabajo y dedicación de muchos años desempeñado en su mayoría por las mujeres que, en la gran parte de los casos, han dejado de ser población activa para ocuparse del cuidado de sus familiares.

Para Hernández este título "permitirá mejorar de forma evidente las condiciones laborales y sociales de muchas personas".

Asimismo, Hernández indica que las nuevas altas en el sistema de la dependencia generaron durante este año la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo.

Aclara que el buen ritmo de altas es debido al plan de choque que se puso en marcha al inicio de la legislatura y que se mantendrá el año que viene con una partida presupuestaria de 1,3 millones de euros, que se suma a un incremento de 15 millones para la dependencia, alcanzando los 115 millones de euros.

Hernández detalla que las personas cuidadoras podrán acreditar sus competencias profesionales siempre que tengan más de 55 años a 31 de diciembre de 2015 y que carezcan de titulación.

Además, deben tener una experiencia laboral de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años, tal y como consta en una orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

Asimismo, las personas extranjeras que cumplan los requisitos de edad y experiencia podrán igualmente solicitar la habilitación si disponen de certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión o si fueran titulares de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo.