Representantes de diez televisiones locales de las islas han firmado en Santa Cruz de Tenerife el acta fundacional de la Asociación de Televisiones Locales e Insulares de Canarias (Atelcán), entidad creada para velar por los intereses del sector audiovisual canario.

El director de Canal 4, Dailos Cañizares, ha sido designado como presidente de la gestora de la asociación, que a partir de hoy inicia los trámites oportunos para su registro oficial.

Cañizares ha asegurado que Atelcán nace para defender con una sola voz los intereses de un servicio público de comunicación llevado a cabo por empresas privadas, pero siempre con "el sello de la cercanía" que caracteriza a las televisiones locales.

A esta nueva asociación se han sumado ya los representantes de El DíaTV, Canal 8, Mírame TV y Canal 4 en Tenerife; RTI y Canal 13 TV en Gran Canaria; Tindaya TV, de Fuerteventura; Lancelot TV y Biosfera TV de Lanzarote; y Canal 11, en La Palma.

El presidente de la gestora de Atelcán considera que con la constitución de esta asociación se ha logrado alcanzar "un hito histórico" en la industria audiovisual de Canarias, porque los representantes de televisiones de todas las islas se han puesto de acuerdo para llevar a cabo un proyecto común y nuevo en la región.

El sector audiovisual canario, en el que se integran las televisiones, radios y productoras que operan en el archipiélago, emplea a más de 3.000 personas y genera más de 5.000 puestos de trabajo indirectos, según los datos que maneja Atelcán.

Dailos Cañizares cifra el impacto de sector en la economía Canaria en más de 10 millones de euros y defiende que estas empresas suponen "una herramienta fundamental" para la cohesión del archipiélago, como servicio de comunicación e información entre los ciudadanos de las islas.