El 39 % de las parejas que optan por la mediación familiar en Canarias llegan a un acuerdo, ha señalado hoy el consejero de Justicia, Aarón Afonso, con motivo de reunión de las comisiones de seguimiento de los convenios sobre mediación intrajudicial suscritos por las comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas, Afonso ha informado de que, aunque esos convenios fueron firmados con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y con el Ministerio de Justicia en 2015, en Canarias desde 2009 existía un proyecto de mediación intrajudicial pero solo para el ámbito familiar, al que se han derivado desde entonces más de 1.300 casos.

De estos, 795 han recurrido al servicio de mediación familiar del Gobierno de Canarias, que ha logrado resolver 317 conflictos de forma pacífica, si bien quedan 25 aún pendientes de resolución, ha indicado el consejero canario.

Para Afonso, es fundamental que la ciudadanía conozca los beneficios de la mediación para gestionar sus conflictos, para ello es preciso poner a disposición de los órganos judiciales y de la sociedad toda la información de que se disponga en relación con la mediación y otros servicios de resolución pacífica de conflictos como alternativa al proceso judicial.

El vocal del CGPJ Álvaro Cuesta, que ha asistido a la primera reunión que se celebra para el seguimiento de estos convenios con las comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia, ha resaltado que ha significado un "gran acuerdo de Estado", impulsado por el órgano de gobierno de los jueces.

Estos convenio han permitido incrementar la formación para aplicar la mediación en todas las comunidades autónomas que han suscrito el acuerdo, además se están haciendo inversiones para salas y puntos de encuentro, por lo que ha considerado que existe un "buen nivel de ejecución" de los compromisos adquiridos por estas comunidades autónomas.

Con motivo de la reunión, también se ha evaluado la Ley de Mediación de 2012, y se ha puesto de manifiesto que desde la Unión Europea se considera que debe haber un mayor esfuerzo por aplicar este tipo de tutela judicial efectiva.