Canarias, con 77 nacimientos más que defunciones, es una de las cinco comunidades autónomas españolas que registraron, hasta el primer semestre de este año, un saldo vegetativo positivo, según datos difundidos ayer por el INE.

Esta tendencia contrasta con el saldo vegetativo negativo que tenía el Archipiélago en el primer semestre de 2015, cuando se contabilizaron 414 muertes más que nacimientos.

En el conjunto de España, los nacimientos han aumentado en el primer semestre de este año en cuatro comunidades y en la ciudad autónoma de Ceuta, pero ya son doce las autonomías en las que el número de muertes ha sido superior, de manera que han perdido población en este tiempo.

Según las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población difundidas ayer por el INE, que aportan datos de nacimientos, defunciones y matrimonios correspondientes al primer semestre del 2016, la población española se reduce a un ritmo de 72 personas al día, resultado de la diferencia entre las muertes y los nacimientos, un dato que supone que, solo entre enero y junio de este, año España haya perdido 12.998 habitantes.

Las únicas comunidades en las que han aumentado los nacimientos en este periodo son Baleares (1,5%), Asturias (0,6 %), Cantabria (0,4%) y La Rioja (0,2%), así como la ciudad de Ceuta (0,8%).

En el lado opuesto, Cataluña es la autonomía donde más ha bajado el número de recién llegados al mundo, que se redujo un 9% de enero a junio, en comparación con el mismo periodo del año 2015, seguida de Aragón, donde disminuyó el 6%, y la ciudad autónoma de Melilla, donde cayó el 7,4%.

Respecto a las defunciones, su número es inferior en todas las comunidades al del primer semestre del año pasado, y más acusado en La Rioja (-10,9%), Aragón (-10,2%) y Extremadura (-9,9%). Solo aumentó en Ceuta, el 3,6%.

Con la diferencia entre nacimientos y defunciones, el saldo vegetativo fue positivo en cinco comunidades (Madrid, Andalucía, Murcia, Baleares y Canarias) y ya es negativo en las otras doce.

De ellas, la que más gana es Madrid, con 8.013 nacimientos más que muertes, casi cuatro veces más que la siguiente, seguida de Andalucía, donde el saldo fue positivo en 2.309.

La que más población pierde en términos absolutos es Galicia (6.951 muertes más que nacimientos), seguida de Castilla y León (6.093).

las claves

La esperanza de vida es mayor en Madrid, siendo esta de 84,06 años, y Ceuta y Melilla cuentan con la menor, de 80,35 y 80,02, respectivamente.

Más natalidad en Ceuta y Melilla que, con 12,97 y 17,83 nacimientos por cada mil habitantes respectivamente, superan con creces la media nacional, que tan solo llega al 9,02%.