La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, presentó ayer al Gobierno central una "petición formal" para que el Archipiélago pueda participar del Fondo de Competitividad del sistema de financiación autonómica, lo que le permitiría acceder, según sus cálculos, a 400 millones de euros adicionales.

Así lo manifestó Dávila tras reunirse con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en el transcurso de un encuentro de "calado técnico" y con "gran receptividad" por parte del Ministerio.

La consejera destacó que esta petición se plantea de cara a la próxima Conferencia de Presidentes, ya que el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "se ha comprometido" a eliminar la disposición adicional que supone que el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias sea tenido en cuenta a la hora de calcular los ingresos del sistema de financiación, lo que resta recursos al Archipiélago.

Por otro lado, la consejera y el secretario de Estado abordaron los obstáculos al comercio electrónico en las Islas, para aclarar todo lo relacionado con las "barreras aduaneras" a las importaciones e exportaciones. Dávila recordó que ya se había tratado este tema con el Gobierno en funciones, pero ahora ha querido "recalcar la importancia de este sector" al nuevo Ejecutivo.