Pacientes de todo tipo han acudido en las últimas semanas a las Urgencias del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC). Un incremento de la demanda que ha obligado a sus responsables a habilitar varias habitaciones para ubicar más camas. En la página de Facebook de la plataforma SOS Urgencias Canarias, se hacían eco de las declaraciones de un trabajador del hospital, que aseguraba que, en la tarde del martes, "se desmontaron las ludotecas de dos plantas para habilitarlas como habitaciones de cuatro camas, a otras tres habitaciones de tres camas se les agregó una cama más y, por último, a tres habitaciones de dos camas se les agregó una tercera cama". El trabajador insiste en que "todo esto" se ha hecho "para descongestionar Urgencias".

Ante estas declaraciones, el hospital desmintió que existan "ludotecas" en el mismo. Sin embargo, sí reconoció que "se están habilitando camas en espacios de hospitalización por si fuera necesario utilizarlas".

Esta situación, además, fue corroborada por Ramona Mendoza, representante del sindicato de enfermería Satse en el HUNSC, al admitir que "se ha intentado hacer todo lo posible para ubicar a todos los pacientes que llegan a Urgencias, a pesar del colapso".

El trabajador también aseguró que "están ampliando camas donde no hay suficiente espacio ni medios técnicos ni humanos", una situación que tachó de "vergonzosa". No obstante, desde el sindicato de enfermería desmintieron esas declaraciones, asegurando que "se ha contratado puntualmente para estos casos de alta demanda".

De hecho, Mendoza señaló que, en el la jornada del martes, el servicio de Urgencias contó con 13 equipos funcionando, 5 más de los que operan normalmente. "Sabemos que no son las condiciones ideales, pero estamos garantizando la atención a los pacientes", insistió Mendoza.

Desde el HUNSC esperan que, en los próximos días, la situación que están viviendo mejore "con la oferta en centros concertados". De esta manera, insistieron en que se podrá "desahogar" la presión asistencial en Urgencias.