El Servicio Canario de Empleo (SCE), a través del Instituto Canario de las Cualificaciones Profesionales, acreditará a todas las cuidadoras no profesionales mayores de 55 años que demuestren haber trabajado tres años durante un mínimo de 2.000 horas. Esta habilitación tendrá un carácter excepcional: las beneficiarias no tendrán que pasar por todo el procedimiento habitual, evaluaciones mediante, para demostrar su capacitación. La edad y la experiencia demostrable serán suficientes garantías.

La orden, que fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), afecta especialmente a las mujeres, ya que son ellas quienes tradicionalmente desempeñan este papel. Además, muchas de estas trabajadoras "informales" que mantienen el sistema de dependencia son extranjeras y forman parte de la economía sumergida.

Según el texto, podrán solicitar la habilitación de forma excepcional en su categoría profesional las personas cuidadoras, gerocultoras y auxiliares de ayuda a domicilio que, a 31 de diciembre de 2015, hayan cumplido los 55 años de edad y, de forma fehaciente, acrediten antes de esa fecha una experiencia profesional en el sector durante los últimos 10 años (del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2015).

Las personas extranjeras que cumplan los requisitos de edad y experiencia podrán solicitar la habilitación excepcional si disponen de certificado de registro de ciudadanía comunitaria, tarjeta de familiar de ciudadana de la Unión o autorización de residencia o trabajo en España en vigor.

El Instituto de Cualificaciones es el organismo que ha impulsado esta orden. Ya en el año 2011 esta entidad había llevado a cabo una serie de procedimientos para asesorar y evaluar a aquellas personas que llevaban mucho tiempo desempeñando este trabajo pero no contaban con título. Entonces, tras esa evaluación obtenían un reconocimiento equivalente a un título medio en atención sociosanitaria. Ahora, de manera excepcional, se suprime el examen y el asesoramiento y se otorga el certificado a quienes se encuentren en esta franja de edad.

La consejera de Políticas Sociales y Empleo, Patricia Hernández, recordó que las nuevas altas en el sistema de la dependencia han generado en lo que va de año unos 1.000 nuevos puestos de trabajo. La también vicepresidenta sostuvo además que el buen ritmo de altas se debe al plan de choque que se puso en marcha al inicio de la legislatura y que se mantendrá el año que viene con una partida presupuestaria de 1,3 millones de euros, que se suma a un incremento de 15 millones para la dependencia, alcanzando los 115 millones.

Ocho meses para la tramitación

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto a partir de hoy y se prolongará hasta el 31 de agosto de 2017, según consta en las bases de la orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias.

Mejora de las condiciones laborales

La Consejería explica que de esta forma se mejorarán las condiciones laborales de una cantidad considerable de personas que prestan su experiencia y conocimiento, pero que no cuentan con un título oficial que lo acredite.