El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ha dicho hoy que "reflexiona de manera tranquila, pausada y pensando en el interés de los canarios qué hacer después del día 21 de diciembre" con su socio de gobierno, el PSOE, ante su "voto en contra de las iniciativas de CC".

Tras participar en la inauguración de la cuarta edición del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, Clavijo ha sido preguntado por sus planes en relación al pacto de gobierno que CC sustenta junto al PSOE, dadas las diferencias que uno y otro partido mantienen en asuntos como la Ley del Sueño y la distribución del Fdcan, entre otros asuntos.

Al respecto, el presidente canario ha dicho que esperará al día 21 de diciembre, cuando se debatirán en el Parlamento los presupuestos de la comunidad autónoma para 2017.

"El día 21, en beneficio del interés de Canarias, tomaré la decisión que tenga que tomar, pero, mientras tanto, lo que espero es que todo se reconduzca", ha afirmado.

En relación al acuerdo al que han llegado CC y el PP sobre el reparto del Fdcan, Clavijo ha manifestado que "son acuerdos que se circunscriben al Parlamento regional y a los grupos políticos, que continuamente están pactando proposiciones".

El presidente ha recalcado de esta forma que "el Gobierno tiene un acto, que es el acuerdo de su Consejo de Gobierno", mientras que "lo que se está desarrollando ahora es el presupuesto de la comunidad autónoma, donde los grupos, evidentemente, buscan la posibilidad de acuerdos para sacar adelante lo que consideran que es lo mejor".

A juicio de Fernando Clavijo, "lo delicado es que nuestro socio de gobierno vote en contra de las iniciativas de CC".

"Eso es lo que me está llevando a mí a reflexionar de manera tranquila, pausada y pensando en el interés de los canarios, qué hacer después del día 21", ha aseverado.

En cualquier caso, el presidente canario ha recordado que "el presupuesto que salga de la Cámara obligará al Gobierno de Canarias a ejecutarlo".