La Comisión de Presupuestos y Hacienda ha rechazado este jueves, con los votos de CC, PP, ASG y la abstención del PSOE, las enmiendas al Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias) aprobadas en la reunión de ponencia que implicaban destinar algo más de 90 millones de euros a sanidad, educación y servicios sociales, en contra del acuerdo del acuerdo del Consejo de Gobierno.

El debate en torno al Fdcan, no obstante, aún queda abierto hasta el Pleno del próximo miércoles donde se aprobarán las cuentas de la Comunidad Autónoma del próximo año, toda vez que Podemos y Nueva Canarias (NC) han impedido que se debatiera una enmienda transaccional de CC, pactada con el PP, para que los recursos del Fdcan se distribuyan conforme a los criterios del REF.

La propuesta comprende que los recursos del Fdcan se distribuyan en un 58% para cabildos y ayuntamientos, y el 42% restante, en manos del Gobierno regional, se aplique para contrarrestar los efectos de la doble insularidad y e impulsar proyectos insulares estratégicos.

El portavoz socialista, Iñaki Lavandera, ha lamentado que el debate sobre el Fdcan se haya "pervertido" en las últimas semanas ya que su grupo siempre ha apostado por "hablar de proyectos y no de reparto", incluyendo el "flaco favor" que se le ha hecho al concepto de triple paridad.

En esa línea, ha dicho que su grupo está abierto al diálogo para buscar una salida "consensuada" aunque "sin imposiciones", y cree que usar el criterio del REF puede ser un "buen punto de partida" porque compensa la doble insularidad.

"Nos da lástima que un nuevo recurso económico haya dividido a Canarias. La situación no es buena para nadie", ha agregado, insistiendo en que el objetivo de su grupo no es hablar de dinero sino de "cohesión social" y del modelo que se busca para el archipiélago.

En parecidos términos se ha expresado su compañero Héctor Gómez, que ha advertido de que el Fdcan "no puede ser un corre corre para ver quien se lleva mayor porción de la tarta", y en ese sentido, ha rechazado los incidentes acaecidos en la última comisión general de cabildos.

"NO VAMOS A PARTICIPAR DE LA CONFRONTACIÓN PERMANENTE", AVISA GÓMEZ

"No vamos a participar de la confrontación permanente, no conduce a nada", ha señalado.

Guadalupe González Taño, del Grupo Nacionalista, ha defendido el Fdcan que se aprobó en Consejo de Gobierno porque distribuye proyectos por todas las islas que generarán empleo, y ante el "conflicto institucional" abierto, espera que los grupos apoyen una salida consensuada.

Román Rodríguez, portavoz de NC, ha comentado que el Fdcan, cuyos recursos son de la Comunidad Autónoma, "debía haber ido a atender a la gente y a un plan de infaestructuras sanitarias", y ha criticado el "año terrible" que ha promovido el Gobierno de Canarias por su "lamentable" manejo de los recursos. "Clavijo ha armado el lío más grande de la historia de la democracia en Canarias", ha apuntado.

En su opinión, los grupos parlamentarios "han sacado 94 millones" de los servicios sanitarios "para rotondas, plazas y aparcamientos".

Por su parte, el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, ha apoyado el Fdcan como "herramienta" para impulsar el desarrollo económico de Canarias, ya que para mejorar los servicios públicos hay recursos en el presupuesto general de la Comunidad y en la ampliación del techo de gasto concedido por el Estado.

Asimismo, ha señalado que los sobrecostes de la doble insularidad "son terroríficos", y por ello, las islas periféricas piden la "misma solidaridad" del Gobierno central que solicitaron los ponentes de la reforma del Estatuto de Autonomía en el Congreso.