La provincia de Santa Cruz de Tenerife obtuvo un ligero incremento del 0,5% en cuanto al valor de su vivienda en el tercer trimestre de 2016. En Las Palmas, el precio medio de la vivienda cayó un 3,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con estos datos, la tasa de variación anual en la Comunidad Autónoma se sitúa con valores negativos (-1,9%), según se desprende en el último informe de Gesvalt, compañía de consultoría y valoración de activos.

Al respecto, Canarias se sitúa en precio por metro cuadrado por delante de Galicia (1.002 euros/m*), Navarra (1.112), Aragón (1.120) y Andalucía (1.103).

El precio de la vivienda en España sufre en el tercer trimestre de 2016 un ligero retroceso en los valores, de 1,5 % con respecto al mismo trimestre del año anterior, situándose en 1.206 ?/m2.

Se trata de un reajuste que conduce a la normalización de los valores con respecto a años anteriores.

De este modo, una vivienda media de 90 metros alcanzaría un valor de 108.540 eruos este tercer trimestre, no muy por debajo de los 110.250 eruos del 2015, ha desvelado Gesvalt.

Asimismo, las ciudades con los valores por metro cuadrado más elevado son San Sebastián (3.529 ?/m*),Getxo (3.139) y Pozuelo de Alarcón (2.510).

Por el contrario, las poblaciones con los valores más bajos han sido: Alcoy (620 ?/m*), Lérida (708 ?/m*), y Ferrol (730 ?/m*).

MAYORES INCREMENTOS EN ARAGÓN Y MADRID

Por regiones, los mayores incrementos se han producido en Aragón y la Comunidad de Madrid, con un 6% y 5%, respectivamente, frente a Andalucía y Navarra, que presentan caídas del 7%.

Estas cifras reflejan que los incrementos de valor en unas provincias y comunidades, compensan las caídas en otras, manteniendo los valores medios a nivel nacional.

En el ámbito autonómico, ocurre exactamente lo mismo, pues siete comunidades autónomas presentan valores al alza, con respecto al año pasado, que no superan el 6 %, frente a 9 comunidades que tienen valores inferiores anuales, siendo la mayor caída del 7 %.

En general, se observan ligeros reajustes a nivel provincial. Un total de 22 provincias registran subidas frente a 27 con caídas no demasiado significativas. Según Gesvalt, "trimestre a trimestre se ha venido dando este comportamiento que presenta una imagen dividida del país, pero que tiende a la normalización".