El portavoz del grupo Socialista, Ignacio Lavandera, agradeció hoy al Partido Popular su capacidad de influencia sobre su socio de Gobierno, CC, para reconducir la distribución del Fondo de Desarrollo de Canarias y subrayó que su partido está por el diálogo "y no por la imposición".

Lavandera hizo estas manifestaciones durante su intervención en la comparecencia de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, requerida por Nueva Canarias para informar sobre la distribución de este fondo.

El portavoz socialista dijo que la nueva distribución, basada en los criterios del Régimen Económico y Fiscal, es una buena noticia y responde al modelo solidario que quiere el PSOE y que "mima" las islas no capitalinas.

Además agradeció al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que haya anunciado que el dinero que recibirá Canarias por Canarias por el fondo de competitividad se destine a servicios esenciales.

En la comparecencia, en la que el portavoz de NC, Román Rodríguez, acusó al Gobierno de hacer una distribución del Fdcan clientelar, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila anunció que el Congreso aprobó hoy la eliminación de la compensación del IGTE por lo que pidió al portavoz del grupo proponente que pidiera perdón por poner en duda el compromiso que adoptó el presidente del Gobierno canario con el ministro Montoro.

Desde el primer momento ha intentado boicotear esta oportunidad, dijo Dávila, en referencia a las críticas de Nueva Canarias al reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias y reprochó a este partido que desde un principio quisiera entorpecer este logro que atribuyó al presidente Fernando Clavijo.

Dijo que el Fdcan quiere hacer las cosas "de otra manera" y por ello se ha consensuado con ayuntamientos y cabildos al tiempo que estimó que es una oportunidad única para que no existan "dos Canarias que se muevan a distintas velocidades".

Apeló a la cohesión social y a un "plus de solidaridad" con las islas no capitalinas como objetivos de este plan y señaló que se trata del mayor programa de inversiones que ha habido en Canarias.

Dávila señaló que su redacción ha sido un proceso largo marcado por el diálogo y la lealtad institucional "hasta hace unos días" y acusó a Nueva Canarias de confundir y engañar.

Román Rodríguez insistió en que el reparto de los fondos ha sido arbitrario, acusó al Gobierno de dividir y enfrentar a las instituciones y subrayó que no se fía del ministro Montoro.

El portavoz parlamentario acusó al Gobierno de Canarias de tener el "síndrome del colonizado" ya que por 160 millones de euros le han perdonado a Montoro, los incumplimientos y "el maltrato" de miles de millones de euros.

"Ustedes le han quitado 15 millones de euros a hospitales para aceras y obras en jardines", dijo Román Rodríguez, quien acusó al Gobierno de utilizar estos fondos para "politiquear".

Casimiro Curbelo, del grupo Mixto, animó al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que siga construyendo Canarias teniendo en cuenta todas las islas y estimó que es positivo un plan de desarrollo en el que han trabajado 84 ayuntamientos y seis cabildos.

Noemí Santana, del grupo Podemos, reiteró la posición de su partido para que estos fondos se destinen a sanidad, educación, servicios sociales y empleo.

Por el grupo Popular, Jorge Rodríguez afirmó que una gran noticia para Canarias cómo poder disponer de los 160 millones de la condonación de la compensación del IGTE, se ha convertido en un tremendo embrollo y destacó la propuesta de su grupo para que el Fdcan se distribuya como los recursos del REF.

Guadalupe González Taño, del grupo Nacionalista Canario, dijo que es una falta de respeto que se cuestione la capacidad de ayuntamientos y cabildos de gestionar los fondos.