La Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas concede 16 Becas de Investigación y Estancia (I) en formación con un total de 65.000 euros. Así, 10 de los seleccionados serán de investigación científica y 6 para formación en centros de referencia médica fuera de Canarias, según ha informado este jueves el Colegio de Médicos.

Las investigaciones merecedoras de una Beca de la Fundación del Colegio "son proyectos que sus avances no sólo resultarán beneficiosos para el conjunto de la comunidad médica de la provincia sino también para los pacientes y ciudadanos", ha explicado Marta León, secretaria general del Colegio.

En 2016 las investigaciones galardonadas, con 4.000 euros cada una, abarcan diversas áreas que van desde el estudio del ictus en la población canaria, la fragilidad en los pacientes con enfermedad renal crónica en diálisis, el análisis de la relación entre malaria y pre-eclampsia en embarazadas.

También abarcan el estudio de satisfacción en la reconstrucción de mama en pacientes que reciben radioterapia, los riesgos de melanoma en la población en Gran Canaria, cómo mejorar la calidad de vida tras una leucemia mieloide aguda, avances en ventilación no-invasiva en niños, novedades en el cáncer de Colon, hasta una nueva clasificación de las lesiones pulmonares.

La Beca Especial de Investigación Doctor González Jaraba ha recaído este año en un proyecto Score APGAR para el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo que obtuvo una alta puntuación, de manos de Jesús Villar Hernández.

Además de la excelencia del proyecto "se trata de una investigación que aborda clasificar la gravedad de los pacientes con lesión pulmonar aguda en las primeras 24 horas del diagnóstico", analizó el Presidente del Colegio.

BECA ESPECIAL DE 5.000 EUROS

Con una Beca de Investigación han resultado premiados los proyectos individuales de Beatriz Arencibia Pérez, Fermín García-Muñoz Rodrigo y Angelina Lemes Castellano.

En investigaciones por equipos galardonadas, los investigadores principales de cada una son Gregorio Carretero Hernández, Mónica Francés Monasterio, Saray Fernández Valiente, Mª Nieves Jaén Sánchez, Juan Carlos López Fernández y Yaiza Mª Rivero Viera.

Los proyectos reconocidos con una Beca de Estancia, han sido reconocidos con 4.000 euros cada uno, y acuden a centros de referencia médica en diferentes disciplinas en Polonia, Corea del Sur, Reino Unido o Estados Unidos.

En esta edición los colegiados becados actualizan conocimientos sobre cirugía hepato-bilio-pancreática, cáncer gástrico y esofágico, microcirugía reconstructiva mamaria, tratamiento del daño cerebral, cuidados cardiológicos intermedios o sobre la patología de atresia esofágica.

Con una Beca de Estancia en formación fueron distinguidos los colegiados Manuel Artiles Armas, José Antonio Casimiro Pérez, Víctor Fuertes Bielsa, Raquel González Ortega, Cristian Miranda García y Adam Grzegorz Mol.

En los últimos seis años la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas ha incrementado progresivamente no sólo la cuantía económica de las Becas sino también las mismas. Para esta edición, la vigesimoprimera, se incrementó un 51%.

Las Becas I de la Fundación del Colegio de Médicos de Las Palmas se conceden desde 1995 y son un importante reconocimiento en el colectivo médico de la provincia.