El Gobierno de Canarias pondrá en servicio tres nuevos tramos de carretera: la vía Litoral (Santa Cruz de Tenerife), el ramal de Fonsalía (Tenerife) y la vía Caldereta-Corralejo (Fuerteventura), a finales de diciembre, ha informado la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

El día 29 de diciembre, se pondrán en servicio 13 de los 18 kilómetros de la vía Corralejo-Caldereta (Fuerteventura) de manera parcial hasta su definitiva finalización; un día después también se abrirá al tráfico otra importante infraestructuras viarias, el Ramal de Fonsalía (6 kilómetros); y como colofón, el 28 de diciembre estará completamente abierta al tráfico la Vía Litoral (Santa Cruz de Tenerife).

El tramo Caldereta-Corralejo forma parte del Eje Norte-Sur, tiene un total de 18 kilómetros de autovía y un presupuesto vigente de 62 millones de euros, se indica en un comunicado.

La sección de la carretera está configurada por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación y dos carriles por cada sentido con arcenes interiores de un metro y exteriores de 2,5 metros.

El tramo de la nueva vía que se abrirá es el comprendido entre la rotonda de Lajares y Caldereta (sentido Puerto del Rosario).

El resto del trayecto entre Lajares y Corralejo seguirá como hasta ahora, con dos carriles para la circulación (uno por sentido).

El inicio de la autovía se establece en una nueva rotonda que está localizada en la carretera FV-102 de Caldereta, situada a 1,3 kilómetros de la FV-1.

Este tramo de 1,3 kilómetros también se acondicionará pues es una carretera muy estrecha aunque seguirá siendo calzada única de doble sentido pero con ancho de 7 metros (3,5 por cada sentido) y arcenes de 1,5 metros.

Asimismo, el 30 de diciembre de 2016 se pondrá en servicio la carretera que conecta el cierre del Anillo Insular de Tenerife con la bajada a Fonsalía.

Con una longitud de 5.600 metros lineales consta de tres carriles de 3,5 metros (dos carriles de subida, uno de bajada) y dos arcenes de 2,5 metros. Da comienzo en la rotonda de Erques y termina en una rotonda entre Playa de San Juan y Alcalá en la carretera TF-47.

La nueva vía tiene cuatro viaductos de dos tipologías distintas.

Se han construido también en este tramo un paso superior de vigas y seis pasos inferiores de tipo marco, todos ellos para mantener la permeabilidad entre ambos lados de la vía.

Todos estos pasos conectan con caminos previos que dan acceso a las numerosas fincas agrícolas de la zona, a viviendas en Piedra Hincada y en el Chiratal, y a las carreteras de Tejina a Piedra Hincada y la carretera de Guía de Isora a Playa San Juan.

Igualmente, el día 30 de diciembre entrará en servicio la denominada Vía Litoral de Santa Cruz de Tenerife, una obra dividida en dos tramos, de los cuales la Consejería de Obras Públicas y Transportes ejecuta el primer tramo que discurre entre el edificio portuario hasta algo más de la mitad del total del túnel, y el resto corresponde a la Autoridad Portuaria.

La Vía de Servicio Portuaria consiste en la ejecución de un túnel artificial para soterrar la Vía de Servicio del Puerto, vía por la que entra y sale todo el tráfico rodado de las áreas portuarias.

En el proyecto, la Vía de Servicio, tanto como la Galería de Servicio, que se ejecutará con posterioridad, se conciben adosadas al túnel artificial de la Vía Litoral (Tramo 1, Fase A), en servicio desde abril de 2013.

Se incluyó la impermeabilización del tablero y su protección con hormigón en masa dado que, a fecha de la propuesta no se había redactado el proyecto de superficie y se hacía necesario proteger el tablero.

Tras su finalización, la ciudad de Santa Cruz de Tenerife dispondrá con este soterramiento de un nuevo espacio al aire libre en la zona de la Plaza de España, que será de uso urbano tras el acuerdo al que llegó la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por el que se cederá el uso de esa zona como espacio para servicios de ocio y restauración.