Canarias ha pasado del puesto 15 en 2014 al 8 en 2016 en materia de transparencia, según el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU) publicado hoy viernes, y en cuanto a la puntuación, el archipiélago mejora un 18,8% al subir de 80 a 95 en ese mismo lapso de tiempo y queda por encima de la media nacional (94 de un máximo posible de 100).

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, ha celebrado el reconocimiento por parte de Transparencia Internacional de la "importante mejora" de Canarias en esta materia.

Canarias logra la primera posición en aspectos como la transparencia activa e información sobre la Comunidad Autónoma (con una puntuación de 100), la página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad y participación ciudadana (100) y en el apartado del derecho de acceso a la información (100).

En transparencia económico-financiera, queda en la octava posición (96,9), mientras que en transparencia en materias de ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas queda en la posición 14 (90), y en transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios queda en la posición 16 (80,8).

En un análisis global de los resultados, Afonso ha celebrado la mejora de los resultados canarios en relación al informe pasado y anima a seguir avanzando en esta materia.

En este sentido, quiso recordar que la Consejería trabaja en la elaboración de la futura Estrategia Canaria de Gobierno Abierto, "una meta ambiciosa que, además de la transparencia, también abarca aspectos como la participación ciudadana y los datos abiertos".

Por otra parte, Transparencia Internacional informó que en esta edición incluyó una valoración con carácter experimental sobre una selección de diez indicadores entre los 80 que tiene el índice y que la organización evaluó en función de cuatro criterios cualitativos con arreglo a los principios de publicidad activa de la Ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

En este caso, Canarias quedó incluida en el grupo de autonomías que, según la propia organización, publican "la información en un formato de alto nivel de calidad en cuanto a los requisitos o criterios cualitativos establecidos en relación con el conjunto de indicadores seleccionados".

Por su parte, el director general de Transparencia y Participación Ciudadana, Teófilo González, ha destacado la adaptación de Canarias "a los principios de transparencia" y remarcó los esfuerzos de renovación del portal web de transparencia del Ejecutivo canario para que la ciudadanía pueda acceder de forma intuitiva a la información pública generada por la Comunidad Autónoma, "que ahora reconoce Transparencia Internacional".