Como se preveía, la Comisión de Hacienda de ayer en el Parlamento, previa al pleno de la tarde, no defraudó la expectación creada, aunque sus consecuencias, como la continuidad o no del pacto, siguen en el aire. Por segunda vez en 6 días, el PSOE se desmarcó de CC y votó distinto sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias, aunque en esta ocasión no en contra y sí absteniéndose. Ese matiz obliga a no descartar, para nada, que aún haya acuerdo en el consejo de Gobierno del lunes y en la votación de las cuentas del martes.

Ese acuerdo supondría que, en un reculamiento gradual (como el del PP) desde que votara junto a NC, PP y Podemos en contra de CC y ASG, el PSOE acabará aceptando que se reparta el 58% del fondo a cabildos y ayuntamientos con criterios REF y el 42 restante, por doble insularidad, proyectos u otros condicionantes aún a concretar. Eso sí, no ya sobre 160 millones, sino sobre 140, pues CC le aceptó ayer las enmiendas al PP para destinar partidas a Sanidad y otras áreas básicas.

Antes del consejo del lunes, todo puede aclararse mañana. Por un lado, porque habrá reunión de la gestora del PSC en Las Palmas, cita en la que podría respaldarse esa distribución o, incluso, y según las fuentes más pesimistas sobre la imposibilidad de que el Gobierno continúe, una salida de sus 4 consejeros antes de que decida Fernando Clavijo su destitución. De hecho, se da casi por hecho que algunos consejeros (sobre todo Morera y Chacón) dimitirán aunque siga el pacto porque no pueden más con esta situación.

Por otro lado, también este sábado se reunirá el Consejo Nacional de CC y resulta factible que el partido anticipe o deje entrever el finiquito del cogobierno con el PSOE si los socialistas persisten y no rectifican su ruptura de voto con su socio. No obstante, esto no significa que no sigan en cabildos y ayuntamientos, tal y como han anunciado en Lanzarote y Fuerteventura, así como Carlos Alonso respecto a Tenerife y Anselmo Pestana con La Palma.

En la comisión, CC intentó primero que se apoyase una enmienda "in voce" para que el Fdcan se repartiera en su totalidad en un 58% por criterios REF y el resto, atendiendo a la doble insularidad y dándole prioridad a los proyectos. Al necesitarse el acuerdo de todos los grupos y ante la negativa de NC y Podemos, esta propuesta se diluyó y acabó transformándose en una reiteración de la votación del pasado viernes. La gran diferencia es que, tras el pacto entre Clavijo y el líder del PP, Asier Antona, los populares rechazaron ayer la inmensa mayoría de las enmiendas de NC para que 80 millones se destinen a Sanidad ("15 para hospitales de Tenerife y no para aceras", según censura Rodríguez), Educación y área social. Sí les apoyaron, junto a CC y ASG, 500.000 euros para dependencia, pero, en realidad, se estaba retrotrayendo el Fdcan al consejo gubernamental del día 28.

Aunque apoya el criterio REF, el PSOE se abstuvo al entender que la nueva fórmula mantiene gastos incomprensibles, como los ya 7 millones famosos para el aparcamiento y plaza de San Mateo, cifra que, según recalcó Román Rodríguez, contrasta con los 16 que solo recibirá Las Palmas. Iñaki Lavandera, portavoz socialista, volvió a negar que existan riesgos legales, mientras que Héctor Gómez fue muy crítico con Casimiro Curbelo y CC recalcando que al término solidaridad se le contraponen en esto con mucho más peso los de responsabilidad y necesidad. Curbelo recordó que ahora hay 400 millones más para servicios básicos tras la cita de Clavijo con Montoro.

Por la noche, Lavandera agradeció al PP haber logrado que CC se avenga a negociar y cambiar.

Clavijo elogia la "generosidad" del PP

Tras la comisión, y pese a su abstención, los socialistas sostenían que el Fdcan sí había variado respecto a lo acordado por el Gobierno en el famoso consejo del que se levantó el PSOE. Sin embargo, el presidente, Fernando Clavijo, dijo al comienzo del pleno vespertino, y ante una pregunta de Rodríguez (NC), que volvería a la distribución inicial: un 5% para I+D+I, un 20% para empleo (algo que dudan en NC y en una parte del PSOE) y un 75% para infraestructuras. Eso sí, tras la intervención de Australia Navarro (PP), Clavijo aclaraba que atendería a su propuesta sobre el 58% del REF y el resto, con criterios de "solidaridad". Esto lo llevará al consejo del lunes y, según recalcó, es síntoma de "generosidad" del PP por tratar de solucionar problemas y no crearlos, pese a la crítica previa. Además, el jefe del Ejecutivo insistió en que sigue intentando hacer algo distinto con estos fondos, en que formaciones como NC son las que quieren dividir el Archipiélago y moverse siempre en la polémica, en que las contradicciones internas las tiene justamente ese partido, "seguramente con más razón por parte del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales", y sin olvidar un recado a la "irresponsabilidad" de algunos integrantes de la Cámara, que unos entendieron dirigidos a su aún socio y otros, solo a NC y Podemos. Asimismo, reiteró que 84 de 88 municipios le apoyaban.

Como hasta ahora, Rodríguez le reprochó que dividiera a las Islas con un reparto "clientelar" que, en su opinión, solo ha buscado el interés partidista de CC, aparte de recordar que los sindicatos y hasta su socio de Gobierno dicen que "les ha engañado con esto".

Navarro le censuró que lo que era una gran noticia, la devolución del 50% del IGTE, se convirtiera en un problema, pero insistió en una línea constructiva.

El PSC sigue creyendo viable una censura

Frente a lo publicado ayer en El País, información en la que el responsable de Organización de la gestora federal del PSOE, Mario Jiménez, sostiene escuetamente que no cogobernarán con el PP en Canarias, fuentes del PSC mantienen que esa opción no solo no debe descartarse, sino que es más probable de lo que se da a entender. Según afirman, las palabras de Jiménez fueron muy comentadas entre socialistas, pero, en su mayoría, para negarlas. Es más, para matizar que la situación puede ser la contraria si se ahonda (en semanas, meses...) en la relación en Madrid, por mucho que el cambio del PP con el Fdcan pueda entenderse como la antesala de un pacto con CC o, al menos, el apoyo a un gobierno en solitario. Otras fuentes, por el contrario, sí le dan fiabilidad a la sentencia de Jiménez y las hay que recalcan que todo está abierto. Por su parte, el portavoz de CC, José Miguel Ruano, dejó claro que, si el PSOE vuelve a abstenerse durante el presupuesto con motivo del Fdcan, la salida es la destitución. Asimismo, pidió a los socialistas que se aclaren de puertas adentro ante su "evidente división" .