La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife elige este martes a su nuevo presidente y, aunque aún no se han formalizado las candidaturas, ya hay un aspirante confirmado. El empresario turístico Santiago Sesé corroboró ayer a este periódico que será candidato a suceder a José Luis García, quien presentó su dimisión el 1 de diciembre alegando motivos personales.

Esta candidatura está respaldada por un grupo de empresarios tinerfeños, que han tratado de promover que Sesé diera un paso al frente, como finalmente ha hecho.

Santiago Sesé ha sido vicepresidente de la institución cameral, es miembro de su comité ejecutivo, propietario de los hoteles Príncipe Paz y Parque La Paz y también tiene actividad en el sector del comercio textil. Además, ejerció hace unos años como portavoz de la plataforma Tenerife se Mueve, que reclamaba la incorporación de la Isla a la Red Transeuropea de Transportes.

Será el Pleno de la Cámara de Comercio, en una sesión de carácter extraordinario, el órgano encargado de elegir al nuevo presidente. El plazo para el registro de candidaturas estará abierto hasta el mismo martes, día de la votación, por lo que todavía hay tiempo de que se presenten otros aspirantes. Varias fuentes consultadas por EL DÍA destacan dos nombres que podrían plantear competencia a Sesé: Modesto Campos, empresario vinculado, entre otros, al sector agrícola, y Pablo Machado, gerente de Graneros de Tenerife.

El proceso electoral se ha activado tras la renuncia de José Luis García, el segundo presidente consecutivo de la Cámara de Comercio que no termina su mandato. También su antecesor, Ignacio González, presentó su dimisión en 2013 tras dieciséis años al frente de la entidad.

Tras la marcha de González, el todavía máximo dirigente de la organización empresarial se impuso en la elección en el pleno a Ángeles Palmero -actual directora general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias- por 20 votos frente a 14.

José Luis García, que continuará formando parte del pleno de la institución, comunicó su intención de abandonar el cargo de presidente durante la reunión del comité ejecutivo celebrada el primer día de este mes. El empresario -ingeniero técnico industrial y expresidente de la Federación de Empresarios del Metal y las Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete)- aludió a la falta de tiempo para atender a su familia y sus propios negocios como las principales causas de su renuncia.

El presidente que salga de la votación del pleno del martes será el decimoquinto de la historia de la institución cameral.