El Consejo de Gobierno, reunido hoy en Las Palmas de Gran Canaria, ha dado el visto bueno al proyecto de decreto por el que se aprueba el levantamiento de determinados ámbitos suspendidos en el área urbana de Barranco de las Torres, perteneciente al Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMMIC) de La Caleta, Playa Paraíso y Callao Salvaje, en el municipio de Adeje.

El levantamiento parcial de la suspensión de determinadas piezas, concretamente, en el núcleo de La Caleta, favorecerá la ejecución de iniciativas privadas, entre las que destaca la construcción de un acuario que contará con uno de los tanques más grandes del mundo, con capacidad para 27.000 litros de agua, y cuya inversión ronda los 20 millones de euros.

Este proyecto de decreto ha sido impulsado por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y su aprobación ha sido posible tras su pase por la COTMAC y de común acuerdo con el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje.

Hay que recordar que el artículo 7 de la Ley 2/2013 de 29 de mayo, de Renovación y Modernización Turística de Canarias, configura los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad como instrumentos de ordenación urbanística que complementan y, en su caso, sustituyen a las determinaciones urbanísticas vigentes.

Así, se establece la ordenación completa de su área de intervención, con objeto de viabilizar la renovación urbana y edificatoria en los términos señalados en la ley, sin posibilidad de clasificar o reclasificar suelo, si no hay acuerdo municipal previo que lo permita.

El artículo 8 establece, asimismo, que los PMMIC se tramitarán a propuesta del ayuntamiento o ayuntamientos afectados, a iniciativa del Cabildo correspondiente o del Gobierno de Canarias, y a solicitud de los afectados en su caso, y que una vez emitido el informe de la COTMAC, es competencia del Gobierno de Canarias su aprobación definitiva.