El Gobierno de Canarias ha acelerado este curso el proceso de tramitación de las becas que concede a estudiantes universitarios, hasta el punto de que el 80% de sus beneficiarios la habrá cobrado entre finales de enero y principios de febrero de 2017.

La Consejería de Educación anunció ayer que ya ha resuelto 12.500 solicitudes, una cantidad que multiplica casi por cuatro la que manejaba hace menos de un año la Comisión de Becas que, en enero fueron 3.500 las peticiones resueltas.

Este hecho se ha logrado gracias a una mejora en el proceso de captación de datos de los peticionarios, ya que el 90% de los solicitantes pidió la beca por internet, y a un nuevo sistema informático.

La consejera de Educación, Soledad Monzón (CC), recordó que las ayudas al estudio que concede la comunidad autónoma son complementarias de las que otorga el Ministerio de Educación, de forma que se dirigen a los estudiantes que se han quedado fuera del programa nacional de ayudas a los universitarios.

Por ello, tradicionalmente las becas de Canarias no se resolvían hasta que se publicaban las del Ministerio, pero este año la tramitación se ha adelantado, porque la experiencia sobre los criterios que se aplican en las ayudas nacionales ya permite comprobar qué alumnos las van a obtener, por cumplir requisitos.

El Gobierno de Canarias consideró que de los 16.175 estudiantes universitarios que han pedido su becas, 4.898 van a obtener las del Ministerio.

Entre los demás, ya ha logrado determinar que 3.787 cumplen las condiciones para recibir una ayuda de la Consejería. Asimismo, se han denegado aquellas que incumplen las condiciones de renta o nota y se han solicitado aclaraciones a los peticionarios sobre los que hay dudas respecto a alguna de sus circunstancias.

Asimismo, la consejera de Educación precisó que el grueso de las becas que están pendientes de resolver corresponden a universitarios que estudian fuera de Canarias y han pedido ayuda de residencia. Este retraso frente al resto sucede porque "el proceso de recepción de datos de sus centros tarda más tiempo que con las dos universidades públicas de las islas", con las que ya existen protocolos de comunicación administrativa para estos casos.

Monzón también aseguró que el objetivo de su departamento es adelantar aún más la resolución de las becas. De esta forma se intentará que los alumnos que piden ayuda por estudiar fuera de su isla o más de 40 kilómetros de su casa, la puedan ingresar en el año en el que comienza el curso y no en el año en el que termina, como lleva pasando los últimos años.

Ayudas destacadas

El Gobierno de Canarias dedica cada año 10,6 millones de euros a becas universitarias en matrícula, transporte, residencia o compensatoria por niveles de renta, lo que convierte a la comunidad autónoma en la segunda que más recursos por estudiante invierte en ayudas.

Adelantar la fecha

Para mejorar más los trámites informáticos de gestión de las becas, la consejera explicó que,probablemente, haya que adelantar unos meses el periodo de solicitud, al momento del final del curso.