"Santiago Sesé es el candidato continuista de José Luis García Martínez y representa intereses muy alejados del consenso y de lo que ahora necesita la Cámara de Comercio". Así opina Modesto Campos, candidato que hace algunas semanas fue propuesto entre otras organizaciones por la CEOE, como persona de consenso para suceder a José Luis García Martínez. Campos asegura que "en mi candidatura, defendemos lo que la Cámara necesita ahora, que es una buena gestión, equilibrar sus cuentas y un proyecto de futuro que la haga útil para el empresariado de la Provincia".

Por el contrario, "Santiago Sesé -el candidato surgido en los últimos días- es un empresario vinculado al sector turístico, y su candidatura ha enturbiado el acuerdo inicial, generando un alto grado de incertidumbre", señala Campos.

En este ambiente, el Pleno de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña elige esta tarde nuevo presidente, tras la mencionada renuncia de García Martínez. Este ocupó el cargo los últimos dos años, tras la dimisión de Ignacio González, que fue quien lo propuso. García Martínez, el dimitido presidente, apoya a Sesé.

Según algunas fuentes consultadas, en la elección de hoy, Modesto Campos es el candidato impulsado por CEOE-Tenerife y otras organizaciones empresariales representadas en la Cámara tinerfeña. Estas organizaciones aspiraban, con Campos, a que "las elecciones se desarrollaran por el camino del acuerdo, con un proyecto de futuro, y no con las tensiones y dificultades de mandatos anteriores".

Visto lo visto, Modesto Campos ha querido fijar su posición y darla a conocer a los representantes del colectivo empresarial antes de la sesión de hoy. "Mis colaboradores y yo -apuntó- nos presentamos a estas elecciones a instancias de la Presidencia de la CEOE. Se me propuso como candidato de consenso. Después de hablar con muchas organizaciones y sectores, y tener su amplio respaldo, aceptamos este reto y lo llevaremos adelante, con la ilusión de tener un programa y el apoyo de las organizaciones empresariales más representativas", recalcó.

"Sin embargo -repuso Campos- en las últimas fechas ha aparecido la candidatura de Sesé, con el apoyo de un pequeño grupo de empresarios, que ha querido romper ese acuerdo. Con esto, lamentablemente, lo que han conseguido es que los empresarios voten hoy desunidos, una vez más".

Al parecer, y según la versión de Campos, apoyan a Santiago Sesé Jesús Francisco Gómez, Martín García Garzón, Jorge Marichal y Alberto Villalobos. En su opinión, "estos empresarios representan la línea continuista de la Cámara".

Para Campos, "la Cámara atraviesa un momento difícil, acumulando grandes pérdidas durante los últimos años, y Sesé no propone un proyecto reformista e innovador que salve la Institución. Los miembros del Pleno -insistió- son los que, al fin y al cabo, han de elegir en conciencia y pensando en lo mejor para la Institución y para el interés general del colectivo".

Campos sostiene que "el acuerdo empresarial, el apoyo y la coordinación con otras organizaciones son elementos esenciales en la Cámara, para la que queremos un mandato con sinergias, no con manejos". En este sentido, el diálogo constante con el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos debe ser una prioridad de la Institución, manteniendo en todo momento una estrecha colaboración y compartiendo proyectos estratégicos para el desarrollo de la economía de la Provincia.

El programa de la candidatura de Modesto Campos se apoya, según explica, en tres líneas fundamentales: el saneamiento de la Institución, "que debido a la nefasta gestión desarrollada en el último mandato acumula pérdidas de más de 1,3 millones de euros"; en segundo lugar, planificar el futuro de la Cámara, "más allá -añadió- de la desaparición del recurso cameral y a la luz de la que tendrá que ser la nueva Ley de Cámaras de Canarias", y, por último, devolver a la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife "el prestigio perdido, algo que debe dolernos a todos los empresarios canarios".

Así, para Campos "el gran reto de futuro en la Cámara es no solo definir los cometidos y funciones que debe desarrollar en el siglo XXI, sino conseguir esos objetivos haciéndola viable y sostenible. Para eso -subrayó- hay que tener un proyecto de trabajo y unos objetivos y no venir a ocupar la silla para influir en otras cosas".

Trayectoria consolidada de un empresario

Modesto Campos Castro, de 55 años de edad, es el continuador de una larga tradición empresarial vinculada inicialmente al sector primario tinerfeño. Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de La Laguna, desde muy joven tuvo que asumir las responsabilidades de las empresas familiares, que mejoró y amplió. Actualmente, es el presidente del Grupo CENVEST, dedicado a la distribución y comercialización de cementos en toda Canarias. También es el propietario de Hormigones Tauce, dedicado a la fabricación de hormigón para la provincia tinerfeña.

Su grupo empresarial tiene intereses en el sector de la construcción y el inmobiliario, a través de la promotora Mocam SL. Su vinculación al sector primario se explicita en la actualidad en su cargo como vicepresidente de Graneros de Tenerife, que es una empresa líder en la producción, distribución y comercialización de productos del sector agroalimentario. Mantiene también inversiones en el sector de la producción y comercialización agrícola.

Campos fue vicepresidente de la Cámara de Comercio y presidente de la Comisión de Comercio Exterior, puesto que decidió dejar por su desacuerdo con la línea de gestión de José Luis García.