La máxima de que una moción de censura no se anuncia, sino que se presenta y punto, resulta difícil de que se cumpla en el caso de la capital de El Hierro, Valverde, ya que comienzan a ser ya maremotos de tinta los que aluden a esta posibilidad. A un día escaso del plazo de espera que dio el pasado 9 de diciembre el líder regional del PP, Asier Antona, para tomar una decisión, si bien el jueves ya dio vía libre a sus ediles, en la parte afectada (AHI-CC) se seguía confiando ayer en que esta operación se ejecutará y que el acuerdo local entre nacionalistas y populares se mantendrá hasta 2019.

Diversas fuentes de CC consultadas ayer por El Día coinciden con la visión de la presidenta del Cabildo, Belén Allende, y se muestran convencidas de que el PP no dará ese paso, por mucho que la moción con el PSOE se haya trabajado, redactado y congelado en diversas ocasiones su presentación desde octubre de 2015.

Para estas fuentes, la coyuntura actual en el Gobierno autónomo, con dos socios cuya confianza mutua está triturada y con muchas opciones de ruptura, aunque se apruebe el presupuesto hoy y el Fdcan definitivamente este viernes, hace que una jugada inoportuna del PP pueda complicar mucho más la estabilidad regional y en las instituciones de la que tanto habla Antona. Por eso, y porque el líder de los conservadores se habría comprometido a lo contrario, según Allende, esperan que todo siga igual y AHI no pierda la única Alcaldía que le queda tras la reciente censura en La Frontera. Así, CC se asegura una relación menos traumática o distante con AHI, por mucho que la asamblea de los independientes herreños decidiera buscar un vínculo, de nuevo, diferente y más autónomo respecto a su, en distintos momentos, casa grande, a la que aporta 2 diputados muy relevantes, si bien no definitivos si se suman los 12 del PP y los 3 de ASG.

En el PSOE, por el contrario, diversas fuentes también señalaron ayer a este periódico que solo están a la espera de que el PP dé el sí definitivo a una operación más que preparada y por la que ambos partidos compartirían la Alcaldía en lo que queda de mandato. Aunque algunos mantienen dudas y creen que el tablero regional sigue frenando mucho, otros están convencidos de que la censura se presentará de forma inminente: esta semana, la próxima o, como mucho, antes del 6 de enero. Esta apuesta la comparte una fuente fidedigna del PP. Además, el propio Antona señaló a EL DÍA el viernes que no podía seguir esperando.