El pasado 10 de diciembre, Davinia de Ara, madre de un niño prematuro, denunció en las redes sociales que el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC) carecía de recursos suficientes, tanto materiales como humanos, en su servicio de Neonatología. Esta denuncia ha conseguido que resurja el debate de una realidad que se viene reivindicando desde hace tiempo: falta personal de enfermería en la sanidad canaria.

A raíz de estas declaraciones tanto el centro hospitalario como el sindicato de enfermería SATSE desmintieron que exista falta de material para este servicio.

"Tenemos incluso un stock con material, y si eso pasara, con volver a pedir más se arregla rápidamente", explicó Ramona Mendoza, portavoz de SATSE en el HUNSC. Por su parte, fuentes oficiales de La Candelaria insistieron en que esta información era "rotundamente falsa" y recordaron que este servicio está avalado por la norma ISO 9001 de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación).

Sin embargo, Mendoza insistió en que la falta de personal de enfermería "se puede ver no solo en este servicio sino en todos" y que esta reivindicación es "la misma que llevan haciendo los sindicatos desde hace tiempo".

Además, la portavoz ve con buenos ojos que la ciudadanía "se mueva" y haga peticiones como la de Davinia en la plataforma Change.org, en la que solicita "más recursos para Neonatología en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria".

En esta petición, firmada ya por casi 1.000 personas, la afectada pide para este servicio "aumentar pediatras, enfermeros y auxiliares", incrementar la cantidad de "material médico como saturómetros, almohadas anatómicas o electrodos y mantas, chupas, baberos y sillas para lactancia", reducir la "rotación en los turnos para tener unas condiciones dignas de trabajo entre los profesionales sanitarios", evitar "enfermeras o auxiliares sin experiencia para el manejo de recién nacidos con patologías" y acrecentar "la vigilancia en entradas y salidas".

En Canarias, según el Informe sobre Recursos Humanos Sanitarios en España y la Unión Europea en 2015, redactado por el Consejo General de Enfermería, el ratio de enfermeros por cada 100.000 habitantes es uno de los más bajos de toda España y es aún peor si lo comparamos con la media europea. En Canarias, por cada 100.000 habitantes solo hay 512 enfermeros y en España la media es de 546. Mientras tanto, en la Unión Europea, lo normal es que se cuente con 825 enfermeros por cada 100.000 habitantes. Si comparamos con Dinamarca, el país con más personal de enfermería por habitante de toda la Unión Europea, se puede observar cómo ellos cuentan con 1.679 por cada 100.000 habitantes. En esta linea, la representante sindical informó de que estos ratios no han aumentado "desde hace años".