El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado hoy miércoles en el Pleno del Parlamento que convocará una reunión con los portavoces de todos los grupos de la Cámara para fijar una estrategia conjunta para afrontar la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el 17 enero, con "rigor, seriedad y unidad" porque "por encima de los intereses partidistas y las tensiones tiene que estar el interés general de los canarios".

En respuesta a una pregunta del diputado Casimiro Curbelo, del Grupo Mixto, Fernando Clavijo ha hecho una "llamada a la responsabilidad" porque con la próxima Conferencia de Presidentes "se va a abrir una nueva etapa de diálogo y entendimiento en la que se van a tratar asuntos de vital importancia".

Según Clavijo, los grupos de la Cámara "tienen la obligación de ayudar a resolver los problemas de los canarios". Por eso, en asuntos como la financiación autonómica y la derogación de la disposición adicional segunda de los presupuestos para 2017, que dota a Canarias de 400 millones de euros más, "parece que hay algunos grupos políticos que les molesta y les duele y hacen preguntas capciosas para mandar luego notas de prensa generando dudas".

El presidente pidió "responsabilidad y seriedad" a todos los grupos porque "nos estamos jugando el futuro de miles de personas", de ahí que el Gobierno vaya a pedir la ayuda al resto de grupos porque a la Conferneica de Presidentes "no tiene que ir el Gobierno de Canarias, no tienen que ir dos partidos políticos que apoyan al Gobierno de Canarias, tiene que ir Canarias", subrayó Clavijo.