El futuro del pacto de gobierno que mantienen Coalición Canaria y PSOE aún es incierto, pero ambos partidos dejaron ayer en suspenso sus diferencias para aprobar la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, un documento que el portavoz parlamentario del PSOE, Iñaki Lavandera, describió como fruto de "un proyecto político compartido".

Las cuentas, que también fueron respaldadas por la Agrupación Socialista Gomera (ASG), incluyen el nuevo reparto del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) -basado en el REF y la doble insularidad-, definido por los tres partidos y también por el PP, y contra el que se pronunciaron Podemos y Nueva Canarias.

"Hemos salido con un mejor presupuesto fruto del debate, el consenso y el esfuerzo", celebró la consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, al término de la sesión del Pleno del Parlamento, a las diez de la noche.

Pese a ese canto al debate, los grupos que sustentan al Gobierno rechazaron todas las enmiendas de la oposición con el argumento de que como contrapartida implican la baja de partidas económicas importantes, informa Efe. No obstante, Podemos logró que se aprobase por unanimidad su propuesta de destinar 10.000 euros a proteger los podomorfos en la montaña de Tindaya.

Aunque la sesión plenaria tenía por objeto la discusión del presupuesto, por momentos pareció versar sobre el polémico Fdcan. CC y PSOE, junto a PP y ASG, desestimaron las enmiendas de Podemos y Nueva Canarias, destinadas a que los 140 millones de euros del plan financien, sobre todo, políticas sociales. El portavoz de NC, Román Rodríguez, se refirió a este instrumento como "un plan ni de desarrollo ni para atender las necesidades de los canarios, sino para afianzar posiciones electorales y repartir recursos solo en función de criterios políticos", sostuvo.

Frente a estas críticas, dirigidas de forma especial al PSOE, Lavandera reivindicó que los socialistas han "cambiado muchas cosas en el Fdcan" y describió como "política con mayúsculas" las negociaciones que han derivado en el documento final. El portavoz aseguró que su partido se siente "copartícipe e identificado" con el resultado del plan.

Por el grupo nacionalista canario, Guadalupe González Taño mostró la satisfacción de los nacionalistas por el acuerdo entre las fuerzas políticas en torno al Fdcan, "que se une al acuerdo previo con cabildos y ayuntamientos". Para la parlamentaria palmera, los presupuestos son "eminentemente sociales", y los de la "recuperación económica", que debe llegar a todos los territorios a través de las políticas de "cohesión".

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, reivindicó tanto el presupuesto como el Fdcan, y aseguró que Fernando Clavijo ha sido el presidente autonómico "que apuesta de una forma más clara por la cohesión de las Islas". Curbelo animó a superar las discrepancias alrededor del Fdcan y expuso razones para apoyar las cuentas: su "compromiso con los servicios básicos" y la cohesión territorial y su intento de promover un modelo productivo "capaz de revertir la situación actual".

Según Jorge Rodríguez, del PP, el proyecto es una "magnífica oportunidad perdida". A juicio del principal grupo de la oposición, las cuentas podían haber afianzado el desarrollo, la recuperación y la creación de empleo, pero no es esta su prioridad. Los populares creen insuficiente la inversión en educación y otros servicios básicos, al tiempo que critican que el documento "mantiene una injusta presión fiscal".

La diputada de Podemos Concepción Monzón defendió algunas de las enmiendas planteadas por su grupo, dirigidas a mejorar las condiciones de los trabajadores públicos, a eliminar "privilegios" de los altos cargos e incrementar el "análisis y fiscalización" de la eficacia del sector público. Respecto al Fdcan, Podemos indicó que debería orientarse a atender "los problemas que tienen los canarios, vivan en la isla que vivan".

Si el PP demandó una bajada impositiva, Nueva Canarias hizo todo lo contrario. Román Rodríguez instó a perseguir el fraude y a aprovechar la capacidad de la Comunidad Autónoma en materia fiscal -vía eliminación de bonificaciones al impuesto de donaciones, subida de tipos del IGIC o implantación de una tasa turística- para elevar los ingresos.

Los trabajadores sociales rechazan el proyecto

El Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Las Palmas y la Red Canaria en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales creen que las cuentas canarias de 2017 no garantizan ni la justicia ni los derechos sociales de los 800.000 isleños que viven bajo el umbral de la pobreza, informa Efe.

Así lo expusieron ayer en una rueda de prensa ambos colectivos, que reclamaron unos presupuestos "justos y solidarios" que atiendan la realidad social de Canarias, una región en la que 280.000 personas carecen de ingresos o perciben unos inferiores a los 332 euros mensuales. Para dar respuesta a estas realidades, el anteproyecto de ley de presupuestos de la comunidad canaria para 2017 destina 201 euros anuales por persona, criticaron.

Rechazada una bajada de sueldos de los diputados

El Parlamento de Canarias rechazó ayer, con los votos de CC-PNC, PSOE, PP, NC y ASG, un conjunto de enmiendas presentadas por Podemos en las que solicitaba, entre otras cosas, una bajada de salario de 350 euros mensuales a los diputados autonómicos, informa Europa Press. La portavoz de la formación morada, Noemí Santana, reclamó este "pequeño esfuerzo" a los diputado para conseguir un ahorro de 250.000 euros que iría destinado a la Audiencia de Cuentas para mejorar la fiscalización de las administraciones públicas.

Lavandera: "Solo buscan un titular"

Por su parte, el portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, criticó el "constante ataque" de Podemos a la clase política, que, a su juicio, busca el "descrédito" de la democracia representativa. Lavandera dijo que para ganar calidad democrática hay que insistir en la transparencia y en unas retribuciones adecuadas. "No es bueno canalizar el cabreo de la gente en fustigar a la clase política", señaló, insistiendo en que Podemos solo busca "un titular".