El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado este miércoles que el pleno de aprobación del presupuesto de la corporación se aplaza hasta el próximo día 28 a la espera de que el Gobierno de Canarias certifique este viernes el reparto definitivo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha señalado que no se quiere "anticipar" hasta que el Ejecutivo regional tome una "decisión" sobre la distribución de los recursos.

Alonso ha precisado que, entre otras cosas, los cabildos han planteado recursos para tener la titularidad de la gestión de las políticas activas de empleo, y espera que el Gobierno lo admita porque tienen fundamentos jurídicos.

Sobre el conjunto del Fdcan, ha comentado que afecta solo a la anualidad de 2017 y el programa de inversión del Cabildo "es de 10 años", pero no ha ocultado que hay una reducción de 20 millones y que se debe "conocer la cifra exacta" para poder "ajustar" el presupuesto insular.

"Aún es prematuro, y dependiendo de las cantidades, tendremos margen para ajustarlo", ha apuntado.

Por ello, ha apuntado que el Cabildo hizo una retención de crédito en el programa municipal de inversiones al conocer el acuerdo inicial del Consejo de Gobierno. "Preferimos partir con un presupuesto real y no hacer modificaciones de crédito", ha destacado.