La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Marián Franquet, manifestó ayer que el incremento en el número de denuncias por violencia de género es un dato positivo porque están saliendo a la luz casos que "estaban ocultos" y posibilitan que se puedan articular los recursos necesarios para la protección de las víctimas.

"Las mujeres se sienten más seguras para romper su silencio con respecto a la situación de violencia que están viviendo y dan un paso adelante", señaló.

Franquet se refirió así en una nota a la última estadística publicada por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al tercer trimestre del año que, en el caso de Canarias, recoge la segunda tasa de denuncias del país (23,18 por cada 10.000 mujeres) tras Baleares.

Los datos del CGPJ relacionados con la violencia de género se publican trimestralmente, explicó Franquet, quien recordó que los datos relativos a Canarias apenas varían a lo largo de 2016. Así, en el primer trimestre se registraron 22,87 denuncias por cada 10.000 mujeres y en el segundo, el dato fue de 22,57 mujeres por cada 10.000.