El 72% de los canarios tiene intención de comprar una vivienda en los próximos tres años, según un estudio de Aliseda Inmobiliaria, experta en gestión de activos y créditos inmobiliarios, junto a la empresa Sondea.

Este estudio añade que casi dos años es el tiempo que tardan los canarios en encontrar la casa que van a comprar, en concreto 627 días de media.

El mismo estudio, desvela que para los canarios, los pisos son su opción favorita y lo escogen en un 59% de los casos, seguido a gran distancia de un chalet independiente (19%), un chalet adosado (10%), un ático (6%) y un estudio (6%).

El cambio a una vivienda mejor es el principal motivo para la compra de la vivienda entre los canarios. Además, un 16% de los canarios afirma que compra una vivienda para dejar de vivir de alquiler.

Otras de las causas son independizarse; uso vacacional; porque consideran que es un buen momento para comprar; circunstancias familiares y por cambiarse a un barrio mejor.

Asimismo, 6 de cada 10 realiza la compra de forma compartida con su pareja u otros familiares. Un 60% de los canarios han comprado o piensan comprar su vivienda de forma de compartida con su pareja o con otros familiares, mientras que el resto lo ha hecho de manera individual.

La vivienda que han comprado o comprarían los canarios no superaría los 109.780? de media y tendría aproximadamente 118 metros cuadrados.

A la hora de dar el paso definitivo y comprar una vivienda, para muchos de ellos es la de sus parejas (56,10%), seguido de la de sus padres (10%), de la de un experto inmobiliario (4,86%), de un arquitecto de confianza (4,86%) o de un familiar con experiencia (3,86%).

Sin embargo, un 15,71% de los encuestados indica que no les influye la opinión de nadie en particular a la hora de dar este paso.

Además, cabe destacar que este proceso de compra resulta estresante para un 46% de los encuestados.