El turismo es, más que nunca, el principal sector económico del Archipiélago. La última edición del informe Impactur -realizado por Exceltur con la colaboración del Gobierno canario y relativo a 2015- revela que esta actividad suponen casi el 32% del producto interior bruto de las Islas y el 37,6% del empleo. El estudio mide la contribución económica y social del sector en la región.

El peso del turismo sobre la economía no ha dejado de incrementarse durante los años de la crisis, algo que, según el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, "no es malo" ni "un fracaso". Por el contrario, el representante de esta asociación que agrupa 23 relevantes empresas españolas vinculadas al sector animó a afrontar el "reto" de mantener esta importancia cuando cese el "viento de cola" que lo impulsa actualmente. "No hay nada ganado", advirtió.

El estudio revela que, de las nueve comunidades autónomas analizadas por Exceltur, Canarias es la que presenta un mayor "efecto arrastre" del turismo. Así, por cada 100 euros que generan las actividades de contacto directo con el turista, se aportan 49,5 en otros sectores. De la misma forma, por cada 100 empleos directos creados se generan 44,5 indirectos.

En cuanto a la recaudación, el informe apunta que un 32,1% de la recaudación de impuestos procede del turismo. A juicio de Zoreda, esta contribución merecería que el sector obtenga una mayor participación del gasto público, que el pasado año fue solo del 8,4%.

Los datos de 2015 son los mejores para el sector, pero el vicepresidente de la organización avanzó que los del año que aún no ha terminado serán incluso mejores.

Por su parte, la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, destacó el aumento que ha experimentado la inversión privada, que en 2015 superó las cifras de 2011 y alcanza los 952 millones de euros, la mitad de los cuales se han destinado a renovación de la planta alojativa.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, se centró en las "amenazas" que acechan al sector. Entre ellas, citó la posibilidad de que el Ejecutivo central amplíe la privatización de AENA. En este sentido, Clavijo insistió en que Canarias debe tener "representación y voz" en el consejo de administración del ente.