El municipio de El Pinar de El Hierro ya tiene bandera y escudo oficiales, tras ser ratificada la propuesta del ayuntamiento por la Comunidad Autónoma, dado que esta tiene competencia para la concesión a las corporaciones locales del Archipiélago de tratamientos, honores y distinciones, títulos, lemas y dignidades, así como para la aprobación de escudos heráldicos.

El alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito, destacó que "la propuesta de escudo y bandera fue aprobada por la unanimidad de las fuerza políticas que componían esta corporación en julio de 2014, teniendo en cuenta todas las sugerencias que presentaron los piñeros, pues al final es el pueblo el que tiene que sentirse representado por sus símbolos".

La bandera de El Pinar es rectangular, de color verde y en el centro está colocado el escudo municipal.

"El color sinople, verde en el lenguaje de la heráldica, se ha elegido por la profusión de verdes en la isla de El Hierro, pero básicamente por ser el que más se asemeja al color de los pinos existentes en nuestro municipio y que dan lugar a la toponimia de El Pinar", señaló el alcalde de El Pinar, Juan Miguel Padrón Brito.

Por su parte, el escudo heráldico municipal, que se colocará en la bandera y en la membrecía y documentos oficiales, está dividido en tres partes, según se indica de manera textual en la propuesta aprobada en 2014 por el Consistorio.

"El primer campo, de color sinople (verde), recoge una piña de pino canario al natural. Este es un elemento fundamental del paisaje, la cultura, el pensamiento, la etnografía y la idiosincrasia de este pueblo, no en vano el gentilicio de sus habitantes y su toponimia derivan de la masiva presencia de los bosques de pino y laurisilva en su geografía física.

El segundo, de oro, hay una representación de petroglifos al natural que representa el legado de los bimbaches. En el tercero, encontramos el azur: color primario de la heráldica, al que se atribuye la representación de la justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia.

Se incorpora una roca de sable en referencia a la actividad volcánica de la Isla y dos peces de oro, homenaje a la calidad de los fondos marinos. También está presente el Faro de Orchilla.